Servicios 13

Un beneficio no postulable

Bono por Formalización del Trabajo: ¿Cómo puedo cobrar el beneficio?

Me gusta esta nota

El Bono por Formalización del Trabajo es un beneficio entregado por el Estado y que está destinado a todas las personas usuarias o integrantes de una familia usuaria del Subsistema Seguridades y Oportunidades (SyO). 

Por otra parte, los beneficiarios deben ser activos en el proceso de Acompañamiento Sociolaboral (ASL), de los programas Familias, Abriendo Caminos o Calle. 

El beneficio ofrece un pago de $226.967 (valor 2021), entregado por única vez en una cuota, reajustable en febrero de cada año según la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Bono por Formalización del Trabajo

¿Cuáles son los requisitos para el Bono por Formalización del Trabajo? 

Los requisitos para este beneficio son los siguientes: 

- Ser mayor de 18 años.

- Participar individualmente o ser integrante de una familia que participe de los programas de Chile Seguridades y Oportunidades.

- Ser un participante efectivo del Acompañamiento Sociolaboral, es decir, estar participando de todas las actividades que le conforman.

- Registrar al menos cuatro cotizaciones continuas para salud y pensión, o para el Seguro de Cesantía, declaradas y pagadas dentro del período de participación efectiva en el Acompañamiento Sociolaboral (ASL).

Todos y cada uno de los integrantes de la familia usuaria de SyO que cumpla los requisitos podrá recibir el beneficio.

Los requisitos serán verificados por el Ministerio de Desarrollo Social a partir de las bases de datos y registros administrativos del Estado, por lo que si usted está interesado no debe realizar trámites. 

Bono por Formalización del Trabajo

¿Cómo puedo cobrar el beneficio?

Al igual que otros bonos, la transferencia directa puede ser depositada en CuentaRUT de BancoEstado. En caso de no contar con la tarjeta, el Ministerio de Desarrollo Social será el encargado de abrir la cuenta sin costo alguno.

Por otra parte, la persona tiene 18 meses para realizar el trámite y cobrar el bono. De no ser así, el sistema dará a entender que renunció al beneficio. 

De esta forma, el bono es automático para los trabajadores que cumplan con los requisitos y será depositado en su CuentaRUT de BancoEstado. 

Descubre la nueva Señal 13E