Conoce el listado de Fondos, Programas y más

Beneficios para cesantes: conozca las ayudas disponibles

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

A raíz de la pandemia, un número importante de trabajadores han quedado cesantes. Sin embargo, hay una serie de Fondos, Programas y también derechos del trabajador que puede solicitar. 

Debido a esto, los trabajadores cesantes deben tener en cuenta que lo primero que deben realizar es solicitar su finiquito a su empleador. Recordar que esta es la manera legar de terminar una relación laboral.

Cesantes
Cesantes

¿A qué beneficios pueden optar los cesantes?

Seguro de Cesantía

El Seguro de Cesantía es un sistema que funciona entre el ahorro individual y los aportes del empleador. Esto permite suplir en un porcentaje el sueldo, en caso de quedar cesante. Desde el 1 de octubre de 2020, también son parte de este beneficio trabajadores de casa particular.

Este Seguro entrega un monto de dinero, beneficios de salud y el pago de Asignación Familiar. Para realizar el pago, se ocupan los recursos del empleador, quien aporta mensualmente del sueldo del trabajador.

Además, se suma lo que el trabajador ha juntado en su cuenta individual por cesantía, que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC)

Fondo de Cesantía Solidario (FCS)

El Fondo de Cesantía Solidario se activa cuando el trabajador tiene un saldo insuficiente en sus ahorros personales no puede acceder a los pagos correspondientes del Seguro de Cesantía normal.

También puede ser solicitado cuando se han agotado los fondos del Seguro de Cesantía de un trabajador.

Cesantes
Cesantes

Programa Becas del Fondo de Cesantía Solidario

Quienes estén cesantes y sean beneficiarios activos del Fondo de Cesantía Solidario (FCS) podrán acceder a cursos de capacitación Sence para mejorar sus competencias laborales.

Estos cursos son gratuitos y se pueden postular a través del sitio web de Sence, donde hay detalles sobre las fechas de postulación para cada capacitación. 

Subsidio de cesantía

Los trabajadores que no están afiliados al Seguro de Cesantía pueden acceder al Subsidio de Cesantía, una ayuda económica mensual, por un período máximo de 360 días, que da derecho a: asistencia médica gratuita en los consultorios y hospitales; recibir asignación familiar y/o maternal; y a asignación por muerte en caso de fallecer.

El subsidio debe ser solicitado ante la institución previsional que corresponda al trabajador subsidiado (Instituto de Previsión Social o caja de compensación), la que será la encargada de su pago.

Cesantes
Cesantes

Cuenta de ahorro de indemnización

Los trabajadores cesantes pueden cobrar una indemnización por término de contrato que complementa o sustituye la indemnización legal por años de servicios.

Este dinero se puede cobrar en la AFP, presentando los documentos que acrediten el término del contrato de trabajo. Esta cuenta de indemnización sustitutiva es personal y totalmente independiente de la cuenta de capitalización individual y de la cuenta de ahorro voluntario.

Bolsa Nacional de Empleo

La Bolsa Nacional de Empleo (BNE) es una herramienta que permite a los trabajadores y a las trabajadoras buscar en línea nuevas oportunidades laborales (públicas y privadas). 

Los empleadores y las empleadoras pueden publicar ofertas de trabajo, y buscar postulantes, cuyo currículum se ajuste a las necesidades de la empresa.

Adicionalmente, la plataforma reúne la oferta de prácticas profesionales dirigida a empresas y establecimientos de educación media técnico-profesional (incluyendo a los egresados).

Programas

Ver más

Red 13