Servicios 13

Comprueba si aún puedes retirarlo

Seguro de Cesantía: consulta si aún eres beneficiario del segundo giro adicional

Me gusta esta nota

Durante el transcurso de la pandemia un gran número de trabajadores y trabajadoras perdieron su trabajo, es por esto que el Seguro de Cesantía se convirtió en una ayuda esencial en meses críticos. 

Debido a esto, la Administradora de Fondos de Cesantía de Chile (AFC) anunció dos pagos adicionales de este subsidio para entregar un alivio a los hogares. El primero se entregó el 30 de diciembre y el segundo entre el 13 de enero y el 1 de febrero. 

El segundo giro aún puede ser retirado, y si no conoces tu situación respecto a estos pagos, a continuación podrás revisar cómo obtenerlo y si aún puedes cobrarlo. 

Cesantía

¿Cómo acceder al Seguro de Cesantía?

El Seguro de Cesantía es un sistema que funciona entre el ahorro individual y los aportes del empleador. Esto permite suplir en un porcentaje el sueldo, en caso de quedar cesante. 

Cabe resaltar que, las tasas de reemplazo son decrecientes, por lo que van desde el 70% en el primer cobro hasta el 55% y el 45%. Para revisar tu situación debes ingresar al sitio de la AFC y luego realizar lo siguiente: 

- Ingresa a la Sucursal Virtual de la AFC con tu usuario y contraseña o Clave Única del Registro Civil.

- Digita los datos solicitados.

- Dirígete a la pestaña Cobro del Seguro y pulsa sobre Solicitar cobro del Seguro.

- Aparecerá una simulación del Seguro y monto a recibir.

- Adjunta foto de tu carnet de identidad y del finiquito o documento de término de relación laboral.

- Una vez ingresada la información, la AFC se pondrá en contacto vía correo electrónico.

Cesantía

¿Puedo ser beneficiario del Seguro? 

Según el sitio de la AFC, a estos pagos adicionales sólo podrán acceder los afiliados que accediaron a su Seguro de Cesantía del Fondo de Cesantía Solidario (FCS), cuyo último giro fue el 13 o 30 de noviembre de 2020.

Descubre la nueva Señal 13E