Servicios 13

Circula en varios países de Sudamérica

Variante Lambda: ¿Podría ser más contagiosa que la Delta?

Me gusta esta nota

La pandemia del Covid-19 nos ha mantenido alerta a las variantes que han surgido de este virus, ¿Puede ser la variante Lambda más contagiosa que la Delta?

Algunos expertos dicen que sí. Mientras en nuestro país las cifras de contagio van descendiendo, se advierte un potencial peligro si no se controla un rebrote por la variante Delta.

Sin embargo, ha surgido otra variante que preocupa a las autoridades, se trata de la variante Lambda, detectada en el vecino país de Perú en agosto del año pasado y que ya está presente en 29 países, principalmente en Sudamérica.

Se estima que más del 80% de los casos detectados en Perú, de acuerdo al ministerio de salud de dicho país, corresponden a esta variante, esa sería evidencia suficiente de que es más contagiosa, según el doctor Pablo Tsukayama, microbiólogo molecular de la Universidad Cayetano Heredia.

 

 

El microbiólogo peruano declaró al medio NZHerald.co.nz que cuando hallaron esta cepa no les llamó tanto la atención “Pero en marzo, estaba en el 50% de las muestras en Lima y en abril, estaba en el 80% de las muestras en Perú.”

En Chile el Informe Epidemiológico de Variantes,  detectó 1.105 casos con la variante Lambda entre el 22 de diciembre de 2020 y el 17 de julio de 2021. Lo que la pone como la segunda variante predominante después de Gamma.

Variante Lambda

¿Qué se sabe de la variante Lambda por ahora? 

Científicamente se le conoce como la variante C.37 y según el informe de la OMS, está asociada a los últimos aumentos de contagios en países como Perú, Argentina Ecuador y Chile. 

De acuerdo a los datos recopilados por GISAID, hasta el 15 de junio, al menos 29 países han informado de la presencia de esta variante en su región. Sin embargo, Sudamérica tiene una elevada prevalencia de Lambda. 

En nuestro país, por ejemplo, es la segunda variante que más circula actualmente, siendo sólo superada por la variante Gamma. Asimismo, representa el 32% de los casos secuenciados reportados en los últimos 60 días, según la OMS.

En el caso de Perú, desde abril de este año, el 81% de sus casos de covid-19 se han asociado con esta nueva variante. Por otra parte, la nación se ha convertido en el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo a finales de mayo. 

Respecto a la situación de Argentina, la OMS dice que la nación, "informó una prevalencia creciente de lambda desde la tercera semana de febrero de 2021, y entre el 2 de abril y el 19 de mayo de 2021, la variante representó el 37% de los casos de covid-19 secuenciados".

Síntomas y transmisibilidad  

En conversación con BBC Mundo, el doctor en microbiología molecular y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de Perú, Pablo Tsukayama, afirma que aún hay muchas dudas en torno a la variante Lambda. 

El doctor ha estado detrás de las investigaciones del nuevo linaje del SARS-CoV-2. "Lo más probable es que sea más transmisible porque es la única manera de explicar su rápido crecimiento. En Chile y Perú ha seguido avanzando fuertemente, mientras que en la provincia de Buenos Aires ya representa más del 40% de los casos", explicó.

 

 

A raíz de esto, el experto asegura que con el solo hecho de que sea más transmisible, se traduce en hospitalizaciones y muertes. 

En relación a los síntomas, Tsukayama aseguró que no han presenciado mayores cambios respecto a otras variantes o el virus original. 

Respecto a las vacunas tampoco se conoce mucho, ya que se requiere más tiempo de investigación para afirmar o descartar algo en este caso. 

 

Descubre la nueva Señal 13E