Servicios 13

Surgió en Sudamérica

¿Qué se sabe de la variante Mu? La mutación que es vigilada por la OMS

Me gusta esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha añadido a la variante Mu del coronavirus a su lista para vigilar, debido a esto, la entidad la designó como variante de interés (VOI).

Esto significa que tiene diferencias genéticas con las otras variantes conocidas y está causando infecciones en múltiples países, por lo que puede ser un peligro para la sociedad.

Según informa la OMS, es posible que cambios genéticos de mu la hagan más transmisible, le permitan causar una enfermedad más grave y la hagan más capaz de escapar a la respuesta inmunitaria provocada por las vacunas o la infección. 

Variante Mu

¿Qué preocupa de la variante Mu?

Lo que hace que mu sea particularmente interesante (y preocupante) es que tiene lo que la OMS llama una "constelación de mutaciones que indican propiedades potenciales de escape inmunológico".

En otras palabras, tiene los rasgos distintivos de poder eludir la protección vacunal existente.

Esta nueva mutación fue detectada por primera vez en enero del 2021 en Colombia y se le nombró como B.1621. Desde ese mes ha infectado a más de 40 países en todo el mundo y actualmente es responsable de solo el 0,1 % de las infecciones a nivel mundial.

Sin embargo, la variante ha logrado prevalencia en Colombia más que en cualquier otro lugar. Las secuencias genéticas muestran que el 39 % de las analizadas en Colombia han sido de variante Mu.

Por el contrario, el 13 % de las muestras analizadas en Ecuador han sido Mu, y esta variante representa el 9 % de las muestras secuenciadas en las últimas cuatro semanas, mientras que en Chile algo menos del 40 % de las muestras secuenciadas han resultado serlo en el último mes.

Variante Mu

¿Qué tan peligrosa es?

Mu tiene una mutación llamada P681H, reportada por primera vez en la variante Alfa, que es potencialmente responsable de una transmisión más rápida.

Sin embargo, este estudio todavía está en formato de prepublicación, lo que significa que sus conclusiones aún no han sido revisadas formalmente por otros científicos.

Según consigna BBC, Mu también tiene las mutaciones E484K y K417N, que están asociadas con la capacidad de evadir los anticuerpos contra el coronavirus. Las pruebas sobre esto son más concretas.

Estas mutaciones también se dan en la variante beta, por lo que es posible que mu se comporte como beta, contra la que algunas vacunas son menos eficaces.

Mu también tiene otras mutaciones, como R346K e Y144T, cuyas consecuencias se desconocen, de ahí la necesidad de realizar más análisis.

 Hasta el momento hay pocos estudios respecto a la eficacía de las vacunas en Mu. Pfizer demostró disminuir su respuesta. No obstante, el índice de protección ofrecida seguía siendo sólida.

Descubre la nueva Señal 13E