Servicios 13

El paciente está aislado y monitoreado

Por caso sospechoso en Temuco: ¿Qué es la lepra?

Me gusta esta nota

El jueves por la tarde la seremi de Salud de La Araucanía, Gloria Rodríguez, informó la existencia de un caso sospechoso de lepra en Temuco, luego de que un paciente mostrara síntomas de esta enfermedad. 

Según lo informado por el hospital, "el día martes se realizó una biopsia la que se envió a Santiago para análisis en otro hospital y confirmación del caso". De igual forma, se señaló que el sujeto está hospitalizado, aislado y siendo monitoreado en todo momento.

Asimismo, la autoridad sanitaria confirmó que no se registraron contactos estrechos con el paciente e hizo un llamado a la calma en la población. 

Lepra

¿Qué es la lepra?

Por pensamiento popular, se cree que la lepra dejó de existir hace años e incluso se asocia con historia bíblicas que la muestran como una enfermedad fatal. Sin embargo, este padecimiento sigue presente en la actualidad.

La Enfermedad de Hansen, también conocida como lepra, es una infección granulomatosa crónica, producida por el bacilo Mycobacterium leprae, que compromete, primariamente, la piel y los nervios periféricos. 

Esta enfermedad la puede contraer cualquier persona, no obstante el Ministerio de Salud (Minsal) aseguró que es"una infección escasamente transmisible, es tratable, y con diagnóstico y tratamiento oportunos, no es incapacitante".

El sitio MedlinePlus consigna que"la mayoría de las personas que entran en contacto con la bacteria no desarrollan la enfermedad. Esto se debe a que su sistema inmunitario es capaz de combatir la bacteria".

Desde 1995, la Organización Mundial de la Salud proporciona gratuitamente a todos los enfermos del mundo el tratamiento, que es una opción muy eficaz, para todos los tipos de lepra.

Lepra

Descubre la nueva Señal 13E