Servicios 13

Así evitan el racismo y la homofobia

OMS decidió cambiar nombre de la viruela del mono para evitar estigmatización: Ahora es "mpox"

Me gusta esta nota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió cambiar el nombre de la "viruela del mono" para evitar el racismo y la estigmatización que provocó esta enfermedad en algunas comunidades. 

Según informó la organización, la anteriormente conocida como "viruela del mono" ahora será rebautizada como "mpox". Este término será utilizado en sus documentos y aunque admitirá el uso de "viruela del mono", tendrá que ser eliminado completamente en un período de 12 meses. 

Esta información fue difundida a través de un comunicado donde invitan a todos a aceptar este término y explican que la palabra viene de "monkeypox" ("viruela del mono" en inglés) y será incluido en la lista de enfermedades del 2023. 

Viruela del mono

Reemplazar "viruela del mono" por "mpox" 

El nombre se cambiará luego las constantes burlas y comentarios discriminatorios que surgieron luego de su "explosión" de contagios. Cabe destacar que fue denominada así en 1970 cuando fue descubierta en primates en cautiverio en Dinamarca. 

La OMS explicó que la decisión fue tomada luego de tener varios debates con diversos órganos asesores, expertos médicos y científicos y representantes de 45 gobiernos.

En esta ocasión, la organización mencionó que los nombres "deben intentar minimizar impactos negativos innecesarios en el comercio, el turismo, las especies animales, o evitar que ofendan a cualquier grupo cultural, social, nacional, regional, profesional o étnico".

Descubre la nueva Señal 13 Cultura