Servicios 13

Se detectó por primera vez en Perú

"Lambda": OMS nombra oficialmente a la variante andina y la califica de interés

Me gusta esta nota

Este martes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) bautizó como "Lambda" a la variante andina detectada por primera vez en Perú y, además, fue clasificada como una variante de interés. 

De acuerdo a la definición de la OMS, es una variante de interés (VOI) aquel linaje que cambia fenotípicamente en comparación con una referencia o posee un genoma con mutaciones que conducen a cambios que hacen sospechar de implicancias en ciertos partes del virus (por ejemplo, en proteína Spike) y ha sido identificado como causante de transmisión comunitaria.

Lambda

¿Qué dice la OMS de Lambda? 

En su actualización semanal de la pandemia del Covid-19, la OMS reconoció que, "Lambda se ha asociado con tasas sustanciales de transmisión comunitaria en varios países, con aumento de la prevalencia a lo largo del tiempo junto con una mayor incidencia de Covid-19".

De inmediato, el texto agregó que, "las primeras muestras secuenciadas fueron reportados desde Perú en agosto de 2020. Al 15 de junio de 2021, se han subido más de 1.730 secuencias a GISAID de 29 países o territorios. Se ha observado una prevalencia elevada particularmente en América del Sur en países como Chile".

En nuestro país, Lambda comenzó a ser detectada en febrero, misma fecha que en Argentina. La OMS reconoce que Lambda se ha detectado en Chile a tasas similares a la variante Gamma (P.1 o brasileña) y superando con creces a la variante Alfa (británica). En Perú, es la más frecuente, por sobre todas.

Recordemos que el Informe Epidemiológico Circulación de Variantes Sars-CoV-2 del 10 de mayo, demostró que la variante C.37, ahora nombrada Lambda, es la segunda con mayor circulación en el país, siendo superada solamente por la variante Gamma, detectada en Brasil.