13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Servicios 13

Se suma a la lista de síndrome luego de la infección

El nuevo síntoma post Covid-19 que afecta la superficie de los ojos

Me gusta esta nota

Desde hace un tiempo médicos de distintas partes del mundo reconocen el "síndrome post Covid-19" o "Covid-19 prolongado" en pacientes con síntomas persistentes luego de superar la enfermedad. 

Esto motivó una investigación entre científicos de Turquía, Qatar y el Reino Unido, quienes detectaron un nuevo síntomas post Covid-19. Se trata de la pérdida de fibras nerviosas y el aumento de células inmunitarias clave, llamadas dendríticas, en la superficie del ojo. 

Covid-19

El Covid-19 afecta la superficia del ojo

El estudio, publicado en British Journal of Ophthalmology, descubrió que estos cambios en los ojos fueron más evidentes en pacientes que sufrieron síntomas neurológicos como pérdida del gusto y olfato, dolor de cabeza, mareos o entumecimiento. 

Los investigadores trabajaron con cuarenta personas que se habían recuperado del coronavirus en un período no superior a seis meses. Ellos completaron un cuestionario de síntomas y luego se les escaneó las córneas de los participantes mediante la microscopía. 

Luego, estos escaneos fueron comparados con 30 personas sanas que no han sufrido Covid-19.

Los resultados mostraron que revelaron que los pacientes con síntomas neurológicos cuatro semanas después de haberse recuperado de la infección aguda por coronavirus presentaban un mayor daño y pérdida de fibras nerviosas en la córnea, con un mayor número de células dendríticas, que los que no habían tenido la infección.

Los que no presentaban síntomas neurológicos tenían un número de fibras nerviosas corneales comparable al de los que no habían sido infectados por Covid-19, pero un mayor número de células dendríticas.

Como se trata de un estudio observacional, los investigadores no pudieron establecer cuáles son los mecanismos del coronavirus que causan cambios en la córnea. 

Descubre la nueva Señal 13E