Servicios 13

Se trataría de una enzima

Dan a conocer por qué las personas con diabetes pueden sufrir cuadros graves de Covid-19

Me gusta esta nota

Los pacientes que tenían diabetes y se contagiaron de Covid-19, en su mayoría, desarrollaron cuadros graves del virus desde que inició la pandemia. De hecho, estas personas están en la lista de grupos priorizados para recibir la vacuna. 

¿Pero por qué sucede esto? Un grupo de científicos de Estados Unidos encontró una respuesta a esta interrogante, lo que permitirá comprender mejor por qué este grupo es más susceptible a cuadros graves. 

Diabetes

¿La diabetes es un factor determinante? 

La investigación, publicada en la revista PNAS de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, fue llevada a cabo por científicos de la Universidad de Michigan y reveló que la responsable de los cuadros graves parece ser una enzima llamada SETDB2.

Los científicos decidieron investigar la posible relación entre la enzima y la inflamación descontrolada que tienen los pacientes con Covid-19.

El ensayo dio inicio en ratones, donde se detectó que la enzima SETDB2 estaba disminuida en las células inmunitarias implicadas en la respuesta inflamatoria, que se conocen como macrófagos, en los ratones infectados con diabetes. Esto fue observado, posteriormente, en las personas con diabetes y Covid-19.

Estudios anteriores del laboratorio demostraron que el interferón, una citoquina importante para la inmunidad viral, aumentaba a la enzima SETDB2 en respuesta a la curación de heridas. 

Sin embargo, el suero sanguíneo de los pacientes de la UCI con diabetes y Covid-19 grave tenía niveles reducidos de interferón-beta en comparación con los pacientes sin diabetes.

Diabetes

¿Una posible solución?

Para comprobar este descubrimiento, el equipo administró interferón beta a ratones con diabetes infectados por el virus y observaron que eran capaces de aumentar la enzima SETDB2 y disminuir las citoquinas inflamatorias.

"Nuestra investigación demuestra que si somos capaces de dirigirnos a los pacientes con diabetes con interferón, especialmente en las primeras fases de la infección, eso puede suponer una gran diferencia", dijo el investigador James Melvin. 

Por ahora, los investigadores esperan que su estudio sirva para futuros ensayos clínicos en curso sobre el interferón u otros componentes para controlar el Covid-19.

 

 

Descubre la nueva Señal 13E