Servicios 13

De origen cubano

Creada en América Latina: vacuna Abdala alcanzó un 92% de eficacia contra el Covid-19

Me gusta esta nota

La vacuna Abdala, de origen cubano, tiene una eficacia de más del 92,28% según informó BioCubaFarma, laboratorio que la fabricó y que está cerca de convertirse en el primer inmunizante creado en América Latina. 

Su eficacia se dio a conocer a través de redes sociales, cuando el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) de Cuba dio a conocer que un paciente con las tres dosis de la vacuna alcanzó una protección de más del 90%.

La notificación de eficacia fue celebrada por el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel destacó el trabajo del equipo que desarrolló el inmunizante y dijo, "la eficacia con tres dosis de Abdala será un suceso que multiplicará el orgullo".

¿Puede ser la vacuna abdala aprobada por la OMS?

Sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide al menos un 50% de eficacia para ser aprobada como vacuna. 

Desde Cuba informaron que en las próximas semanas pedirán permiso para que la vacuna abdala sea utilizada de emergencia, con tal de que quede aprobada para finales de este mes o julio.

Vacuna abdala

El país también tiene otra vacuna llamada Soberada 2, que también terminó su fase tres de ensayo clínico, y alcanzó una eficacia del 62% con dos dosis.