Servicios 13

Tienen derecho a un bono de 2/3 UF

Vocal de mesa: ¿Cuál es el monto que les pagará el Servel?

Me gusta esta nota

Este sábado el Servicio Electoral (Servel) dio a conocer la nómina definitiva de las personas que deberán cumplir con la labor como vocal de mesa el próximo 25 de octubre en el Plebiscito Nacional 2020, el cual decidirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución, mediante las opciones "Apruebo" o "Rechazo". 

Se trata de una segunda convocatoria, luego del plazo entregado entre el 5 y 7 de octubre para que los designados a realizar la labor y cumplieran con ciertos requisitos, pudieran excusarse de su rol en la jornada electoral. 

Dentro de las principales razones amparadas por la ley para no ser vocal de mesa se encuentran;  ser mayor de 60 años, estar a más de 300 kilómetros del lugar de votación o, en el caso de las mujeres, estar embarazadas, entre otras. 

Sin embargo, ¿Cuál es el monto que reciben las personas que fueron designadas como vocales de mesa? Según datos del Servicio Electoral (Servel) tienen derecho al pago de un bono a 2/3 UF, aproximadamente 19 mil pesos a la fecha. Cabe destacar también que la institución provee a estos con un kit de protección sanitaria.

Servel

¿Me puedo excusar del segundo llamado del Servel?

 

En esta etapa ya no es posible presentar excusas. Sin embargo, si alguna persona incurriere en alguna de estas causales de excusa consideradas en la primera etapa deberá reunir antecedentes que permitan acreditar su situación una vez que sea citado al Juzgado de Policía Local si es denunciado por la junta.