Servicios 13

Encuesta fue realizada en la segunda quincena de octubre

Pulso Ciudadano: Un 3,2% optaría por políticos experimentados como constituyentes

Me gusta esta nota

A una semana del Plebiscito, la encuesta Pulso Ciudadano decidió sondear cómo se sienten los chilenos respecto a los nuevos procesos que vienen en adelante y sus perspectivas para un segundo retiro del 10%.

Aplicada en la segunda quincena de octubre, el sondeo señaló que un 51,5% de los ciudadanos siente que el nuevo proceso constituyente es esperanzador y un 2,4% demuestra tristeza.

Pulso

Según se detalla, un 3,2% elegiría como convencionales constituyentes a políticos con experiencia, mientras que un 50,9% que optaría por profesionales independientes sin militancia política.

Respecto a los cupos reservados para los pueblos originarios en la Convención Constitucional un 69,3% está muy de acuerdo y solo un 8,2% está muy en desacuerdo. Siguiendo con las votaciones que se acercan, un 56,7% está de acuerdo con el voto obligatorio y un 23,2% en desacuerdo.

Pulso

Otros temas de Pulso Ciudadano

Frente a un segundo 10%, un 85,7% está muy de acuerdo en acceder al siguiente retiro de fondos de AFP, mientras que un 7,1% está muy en desacuerdo.

En preferencias presidenciales, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín lidera las preferencias (11,6%) seguido por Daniel Jadue (10,8%), Evelyn Matthei (6,3%) y Pamela Jiles (5,2%).

Un 62,4% dijo que votaría en las próximas elecciones presidenciales. De ese porcentaje, un 15,6% elegiría a Jadue y un 12,5% a Lavín. Para finalizar, el presidente Sebastián Piñera obtuvo un 15% de aprobación.