Servicios 13

Según datos informados por el Servicio Electoral

Plebiscito: Histórica participación superó el 49,2%

Me gusta esta nota

El Presidente del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, destacó la gran afluencia de público que asistió a los distintos centros de votación del país durante la jornada del pasado 25 de octubre, para el Plebiscito Nacional, y calificó el proceso como "la mayor votación en la historia de Chile".

Agregó ayer, que "Chile eligió el país que quiere, una vez más decidió resolver los problemas con un lápiz y un papel". Luego de que los votos se inclinaran por las opciones “Apruebo” y “Convención Constitucional”.

Santamaría destacó la participación histórica que los chilenos y chilenas registraron en este Plebiscito. "Rompimos la barrera del 49,2% de participación que no superábamos del 2012", año en que se inició el voto voluntario.

Así, se habla de la mayor participación de todos los comicios anteriores y desde el retorno a la democracia. También superó en porcentaje a la votación cuando fue electo el presidente Sebastián Piñera en 2017, y al número de electores que acudieron a votar para el Plebiscito de 1988.

plebiscito

Resultados del Plebiscito

Ayer el Servicio Electoral (Servel) comunicó el último balance de la votación del plebiscito por una nueva Constitución. El computo arrojó que la opción Apruebo se impuso con el 78,27% de los sufragios, mientras que la Convención Constitucional hizo lo propio con el 78,99% de las opiniones.

Para este Plebiscito, el Padrón Electoral consideraba un universo de 14.796.197 personas. Este domingo acudieron a las urnas 7.520.528 ciudadanos, dando un amplio respaldo a la opción ganadora.

Así, al final de esta jornada, luego de contabilizar el 99,85% de las mesas escrutadas, los resultados registraron que la opción Apruebo logró 5.886.421 votos (78.27%) y la opción Rechazo: 1.634.107 votos (21,73%)