Locales de votación aumentaron un 26% a nivel nacional

Plebiscito 2020: Cómo miden el riesgo de contagio al ir a votar

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El riesgo de contagio al que se exponen los electores que participen en la jornada del Plebiscito 2020 ha estado en el debate y con distintas miradas.

Ayer, el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral (Servel), Patricio Santamaría, aseguró mientras explicaba detalles del Protocolo Sanitario, del Plebiscito 2020 que concurrir a las urnas el próximo 25 de octubre “no será más peligroso que ir al supermercado” y añadió que “lo que está en juego es demasiado importante como para que los ciudadanos se resten”.

El protocolo desarrollado por el gobierno, recibió la revisión de una ronda de expertos en el mes de agosto, quienes hicieron ajustes al documento, hasta lograr la versión que conocimos el pasado 04 de septiembre, publicada en Diario Oficial.

  

Kits para el Plebiscito 2020

A partir de esta revisión, se indicaron los detalles técnicos de los kits sanitarios, los que deben contar con mascarillas KN95, escudos faciales, alcohol en gel al 70% para vocales de mesa y electores, y desinfectantes a base de alcohol o cloro para limpieza de superficies y cámara secreta, lo que será aplicado mediante un rociador.

Adicionalmente, se debe contar con toallas húmedas con alcohol al 70%, cloro o amonio cuaternario, toallas de papel o servilletas y guantes de nitrilo para el conteo de votos.

Por su parte, los locales de votación tendrán un aforo o capacidad máxima de 10 electores en fila por cada mesa receptora de sufragios. En el piso de cada local habrá una demarcación para mantener la distancia física, además de información sobre las medidas sanitarias y el proceso de votación en señaléticas infográficas.

Asimismo, se exige a los electores traer su propio lápiz pasta azul y mascarilla. 

plebiscito
plebiscito

¿En dónde podría estar el riesgo al votar para el Plebiscito?  

En La Tercera PM se detalló un estudio del CEP, titulado “Plebiscito en tiempos de pandemia: ¿Qué medidas son necesarias para realizar un plebiscito nacional seguro?”, de la investigadora Macarena Granese, el que identificó una serie de situaciones que aún no han sido resueltas en el Protocolo del Servicio Electoral, al compararlo con las recomendaciones realizadas por la International Foundation for Electoral Systems (IFES).

Entre sus conclusiones se encuentra la necesidad de reducir el número de apoderados y observadores, para evitar aglomeraciones en espacios cerrados. Asimismo, consideró establecer un protocolo claro para el conteo de votos, dado el contacto con las papeletas en el caso de los apoderados.

De igual manera, se recomienda “liberar a toda la población de riesgo y personal de salud de cumplir con labores electorales”, ya que el protocolo del Servel no exime a los funcionarios del área de la salud de esta función.

Junto con lo anterior, propone “elegir espacios abiertos o que tengan ventilación natural” como locales de votación, y que estén lejos de lugares en los que reside la población de riesgo como hospitales, asilos de ancianos, entre otros.

plebiscito
plebiscito

Más reacciones

Para el medio Libero, el vicepresidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), Darwin Acuña, consideró el riesgo, en base al número de personas que estén en los locales de votación, ante la mínima posibilidad de que alguien se encuentre contagiado, por lo que hizo énfasis sobre el uso de mascarillas.

Además, propuso incluir el Test PCR para los vocales, quienes “van a estar interactuando” y “por alguna razón, o segundos, estarán sin mascarillas. Por eso es fundamental que estén sanos. Creo que es una medida positiva”, detalló. 

En la nota se menciona también que, en función del aforo máximo permitido, habrá más tiempos de espera durante la jornada para los electores, situación que podría resultar en un proceso más lento de lo habitual.

plebiscito
plebiscito

¿Podrán votar quienes se encuentren contagiados de Covid-19?

Aunque se prohibe asistir a los locales de votación a quienes se encuentren contagiados por Covid-19, esta mañana el presidente del Consejo Directivo del Servel señaló para Radio Concierto que si bien se hará efectivo el voto de la persona contagiada, dado que se trata de un derecho constitucional, posterior a este ejercicio, se hará cumplir la norma sanitaria.

Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, especificó que “si llega una persona a votar y por ejemplo, no se quiere poner la mascarilla, o se detecta que está con fiebre, desgraciadamente nosotros tenemos que dejarla votar, el voto es un derecho constitucional".

“Después va a tener que ser llevado o a una clínica si está enfermo, o una comisaría si no ha cumplido con el código sanitario”, explicó el secretario de Estado.

Programas

Ver más

Red 13