Servicios 13

Principales dudas

Elección de Constituyente: Todo lo que debes saber si quieres ser uno

Me gusta esta nota

El plebiscito de este domingo dejó como ganador a la opción del apruebo y la convención Constituyente. La primera elección garantiza que Chile tendrá una nueva Constitución y la segunda asegura que el texto será escrito en su totalidad por los integrantes que los chilenos deleguen a través de la votación.

Para definir quienes serán los que escribirán la nueva Constitución se realizará una votación el 11 de abril del 2021. En esta los chilenos tendrán que concurrir de nuevo a las urnas y elegir a su candidato.

Pero, ¿qué necesito saber si quiero postular como constituyente? Según consigna LUN, esto es lo primordial que debe saber para ser uno de los integrantes del organismo.

Constituyente

¿Cuáles son los requisitos para ser constituyente?

- Son los mismos requisitos que se necesitan para ser parlamentario: ser mayor de 18 años, tener derecho a voto, no haber sido condenado a pena aflictiva (de tres años y un día o más tiempo). Si un extranjero puede votar en Chile también puede ser elegido.

¿Cómo se eligen a los 155 constituyentes?

- En el país existen 28 territorios, que son los mismos territorios distritales. Por lo tanto, será el mismo esquema que se usa para elegir a los 155 diputados, de representación proporcional, y será el mismo número de diputados que elige cada distrito. El mínimo es 3 constituyentes en los distritos pequeños y ocho integrantes en los más grandes. Está en proceso la reserva de escaños para pueblos originarios.

¿Los constituyentes deben hacer campaña?

- Sí. Deben hacer campaña. Se elige una persona dentro de una lista, el que tenga más votos será el primero de la lista y corre la ley del límite de gastos de cada distrito, que depende del número de electores y la devolución por parte del fisco, que entrega 0,04 UF por voto obtenido si es hombre y 0,05 UF por voto obtenido por una mujer.

Constituyente

Quiero ser independientes, ¿estoy obligado a postular en listas?

- No. Tiene la opción de ser independiente, no está obligado a participar en listas, pero eso le da muy pocas posibilidades porque compiten contra listas que presentan partidos políticos, que suman sus votos. Estando solo no suma con nadie.

- Los pactos o partidos se presentan en listas y estas pueden tener el número de escaños que se elige, más uno. Por ejemplo, si se eligen ocho, la lista puede tener hasta nueve, se eligen tres, la lista puede tener hasta cuatro.

Entonces, ¿qué posibilidades tengo cómo independiente para participar?

- Tiene tres vías: unirse a un partido político e ir dentro de su lista, formar una lista de independientes afines o correr como persona natural.

Constituyente

¿Qué inhabilidades deben tener?

- No hay compatibilidad con cargos en organizaciones y gremios, ya que el constituyente representa a los ciudadanos, no a una organización. Por lo tanto deben dejar sus cargos de dirigentes, por lo menos, el tiempo que son constituyentes.

- Distinto es el caso de quien tenga empresa o emprendimiento. porque el trabajo no es compatible con ser constituyente. Puede seguir siendo médico, empresario, periodista, entre otros.

- También los funcionarios públicos deben dejar sus cargos y no pueden tener negocios con el Estado porque se recibirá una dieta pública ($2,5 millones al mes).

¿Cómo funciona el proceso de patrocinios?

- Actualmente hay un proyecto, que falta que apruebe el Senado, que rebaja a 0,5% el número de patrocinios (firmas que apoyan la candidatura) para listas de independientes y de candidatos independientes. "Si votaron 100.000 se necesitan 1.500 firmas, si votaron 400.000 se necesita un respaldo de 6.000 personas para ser una lista de independientes. Si quiere ser independiente solo se exige 0,4% de los votos", comenta Pepe Auth a LUN.

Constituyente

¿Se podrá garantizar la paridad entre los 155 constituyentes?

- La repartición de escaños debe ser paritaria en los distritos pares. Es decir, en un distrito que reparte 4 escaños, deben ser electos 2 hombres y dos mujeres. Si hay un distrito impar, la diferencia entre hombres y mujeres no puede ser superior a 1. Por ejemplo, si un distrito reparte 3 escaños, pueden ser dos mujeres y un hombre o viceversa. En el caso de 5 cupos debe ser 3 a 2.

- En caso de que no se llegase a cumplir la paridad, se elimina al candidato menos votado del sexo sobre representado, y se le reemplaza por el siguiente del sexo opuesto.

¿Cuáles son los plazos para inscribir las candidaturas?

- El plazo para inscribir las candidaturas es hasta el 11 de enero, fecha en que el Servel cerrará las listas definitivas o nombres como candidatos a la convención Constituyente.

- El 10 de febrero comienza la propaganda electoral de las candidaturas y el 12 de marzo inicia la franja televisiva, hasta el 8 de abril, en que finaliza la propaganda. El 11 de abril se eligen los constituyentes.

¿Cómo se pondrán de acuerdo para los temas que incluirán?

- La Convención debe tener un reglamento, pero presumiblemente se organizarán comisiones, y esas comisiones, sobre asuntos específicos, llevarán al pleno las propuestas y asuntos de debate. Debe tener un quórum de dos tercios para aprobar las normas y el reglamento de votación, esto significa que se necesita el voto del 66,6% de los integrantes de la Convención para aprobar los artículos del texto constituyente.

Constituyente

¿Tendrán asesores para redactar la Constitución?

- Sí. Habrá un cuerpo de asesores generales y las listas ganadoras tendrán derecho a tener sus propios asesores. Habrá abogados constitucionalistas para cada bancada o comisión.

¿Dónde trabajarán los convencionales electos?

- Aún sigue en discusión. El Congreso propuso la sede de Santiago y un edificio de cuatro pisos ubicado en calle Catedral, al lado de la Academia Diplomática.

¿Cuál es el plazo de funcionamiento para la convención Constituyente?

- En primera instancia es de nueve meses y puede ser prorrogable una sola vez por tres meses más. Esto significa que la Convención trabajará un año como plazo máximo.