Servicios 13

Busca mantener la paridad entre géneros

Elección de Constituyente: ¿Qué es el método Cebra?

Me gusta esta nota

Luego de la victoria del Apruebo y convención Constituyente en el Plebiscito Nacional que fue realizado el domingo, surgieron muchas dudas respecto a lo sigue con los procesos que deberán mantener la paridad de género y el llamado método Cebra.

Es de conocimiento público que las votaciones para elegir a los 155 constituyentes se realizarán el 11 de abril del 2021 y tendrá como base fundamental la paridad de género, pero ¿cómo asegurar esa paridad de género?

Según consigna LUN, el principal factor para mantener la paridad entre mujeres y hombres será ocupar el método cebra. A continuación se responderán preguntas referentes a este tema.

Cebra

¿Cómo funcionará la paridad?

- La convención Constitucional no tendrá 50% de hombres y otro 50% de mujeres. En cambio, esta convención tendrá un equilibrio de género, ya que, a lo más, un 45,5% serán hombres y un 55,5% mujeres o viceversa. Un género podrá superar al otro en un máximo de 15 representantes (70 uno y 85 el otro).

¿Cuántas mujeres y hombres se deben presentar por lista?

- En los distritos que eligen hasta cinco representantes, las listas podrán ser de un máximo de seis candidatos. En los distritos que elijan seis o más representantes, la lista debe tener la misma cantidad de candidatos que se eligen como máximo. Por ejemplo, si un distrito elige a ocho representantes, las listas tendrán un máximo de ocho candidatos.

¿Qué es el método Cebra?

- Es el sistema para inscribir las listas de candidatos y candidatas. Significa que las listas postulantes a la convención serán encabezadas por mujeres, intercalando con un hombre (mujer-hombre-mujer-hombre). Este método busca que las listas de los partidos o pactos políticos aumenten la oferta de mujeres candidatas y tengan mayor visibilidad al estar al principio de las listas.

Cebra

¿Cómo aplicar este método si la cantidad de postulantes en la lista es impar?

- En ese caso habrá una mujer más en la lista, porque al intercalar mujer y hombre se repetirá una mujer.

¿Las listas siempre estarán encabezadas por mujeres?

- Sí, siempre. El motivo es que las personas que encabezan las listas tienen más visibilidad frente a los votantes. Por lo mismo, se estableció el orden de Cebra.

Si un distrito elige una cantidad par de candidatos y hay más hombres, ¿cómo se logra la paridad?

- Se elimina al hombre con mejor votación. Por ejemplo, en un distrito que elige a cuatro representantes y la mayoría de votos la tienen tres hombres y una mujer, el hombre con menor cantidad de votos será reemplazado por la mujer que tenga más votos de su lista, para que no se perjudique a los pactos electorales.

- En el caso de que el hombre con menos votos sea un candidato independiente, que no se presentó en ninguna lista, este no perderá su cupo y se considerará como hombre menos votado al candidato perteneciente a una lista que haya obtenido menos votos.

Cebra

¿Y en un distrito que elija una cantidad impar?

- Se aplica lo mismo. Pero, sí o sí, uno de los dos géneros superará al otro en un presentante. Es decir, si un distrito elige a cinco candidatos y la mayoría de votos la obtuvieron cuatro hombres y una mujer, se bajará al candidato menos votado y este será reemplazado por la mujer de su lista que lo siga en cantidad de votos, quedando un resultado de tres hombres y dos mujeres. Esto también aplica en viceversa.

¿Qué pasa si en todos los distritos impares se eligen a más hombres que mujeres?

- El sistema electoral cuenta con 28 distritos, de los que 17 eligen una cantidad impar de representantes. Por lo tanto, si en todos los distritos impares hubiese un hombre más, la diferencia en la convención Constitucional no será de más del 10% para cada género. Es decir, podrá haber, como máximo, un 45,5% de mujeres y un 55,5% de hombres, o viceversa.

¿Quién se encargará de supervisar la paridad?

- El Servicio Electoral (Servel) al momento de inscribir las listas de candidatos y al reemplazar a un candidato por uno de su misma lista y de otro género. Sin embargo, se podrán hacer reclamos dentro de las normas legales al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel)