Viento puelche: el factor que dificulta el combate de los incendios en Ñuble y Biobío
En medio de los incendios en las regiones de Ñuble y Biobío, expertos han aludido al viento puelche como un factor a considerar en la dificultad del combate del siniestro.
En medio de los incendios que continúan en las regiones de Ñuble y del Biobío, tanto Bomberos como Conaf permanecen en la labor de combate contra el fuego, a fin de evitar que más áreas resulten afectadas.
En esa línea, las condiciones atmosféricas no han sido favorables para los brigadistas y voluntarios, debido al calor en la zona. De hecho, dos focos de incendios se unieron: "Trinitarias" y "Rancho Chico", ubicados en la región del Biobío. Esto, debido a las intensas ráfagas de viento en el lugar.
Sumado a lo anterior, expertos han aludido a otro factor importante que ha dificultado el combate de las llamas: el viento puelche.
Este tipo de viento es parte de los llamados vientos catabáticos o foehn. De acuerdo al sitio de Meteored Chile, "se trata de un viento catabático, es decir, un viento que se origina en zonas elevadas, desciende por la ladera de la cordillera y, al hacerlo, se comprime y calienta. Esto ocurre por un proceso físico conocido como calentamiento adiabático, que también reduce drásticamente la humedad del aire".
Esto reduce la humedad de los valles y favorece que la vegetación circundante en la zona se seque, propiciando las condiciones para el desarrollo de incendios forestales.
El mismo sitio menciona que el próximo lunes 19 de enero resultará crítico en el combate del siniestro.
"El lunes 19 será el día más crítico, especialmente en las regiones de Maule, Ñuble y Biobío. En ciudades del interior como Talca, Chillán y Los Ángeles, las temperaturas máximas oscilarán entre los 37 y 39 °C", explica la web de Meteored Chile.
Te podría interesar: Estados Unidos anuncia envío de ayuda a Chile en medio de los incendios forestales en Ñuble y Biobío
Medidas de prevención ante el viento puelche en una zona de peligro
Frente a estas condiciones, las autoridades y organismos de emergencia reiteran varias medidas preventivas y de seguridad:
- Evitar actividades que puedan generar fuego (quemar rastrojos, usar herramientas con chispas o fuego abierto).
- Mantener despejados los alrededores de viviendas, retirando vegetación seca y objetos inflamables.
- Preparar un plan familiar de evacuación, identificando rutas seguras y puntos de encuentro.
- Tener una mochila de emergencia con agua, documentos, medicamento y linterna.
Lee también: Incendios en Ñuble y Biobío: estos son los albergues habilitados para damnificados









