Saltar Aviso
Volver a la nota

Venta de alcohol durante la cuarentena: conoce las nuevas restricciones

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Desde el Gobierno anunciaron que se modificará la definición de bienes esenciales en comunas que se encuentren en cuarentena y transición del Plan Paso a Paso. Esta medida busca contener los contagios por Covid-19. 

La encargada de entregar el anuncio fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien explicó que a partir del lunes 5 de abril se cambia la definición de bienes esenciales y tendrá una duración de 15 días para ver su funcionamiento. 

"Aquellos bienes o servicios que tienen por fin ser utilizados por las personas dentro del domicilio, en comunas que se encuentren en fase 1 o 2 del Plan Paso a Paso, y que son imprescindibles para la subsistencia (alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal), el teletrabajo, la educación a distancia y la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble", explicó el Minsal.

Bienes esenciales
Bienes esenciales

Venta de alcohol 

Ante estas nuevas medidas, surgió la pregunta sobre la venta de alcohol. La subsecretaria explicó que "no se encuentra restringida, siempre y cuando el giro de la empresa no sea solamente la venta de alcohol, sino que, también, tenga venta de bienes que sean esenciales”.

Es decir, se puede comprar alcohol en supermercados o almacenes, pero no podrán permanecer abiertas las botillerías cuyo giro sea exclusivamente la venta de alcohol, sino que debe tener además permitida la venta de otros bienes escenciales. 

Por otra parte, Martorell informó que se eliminará el giro de venta al por menor de prendas y accesorios de vestir, calzado en comercio especializado y ventas al por mayor de perfumes, tocador y cosméticos, entre otros. 

¿Qué se podrá comprar en Cuarentena? 

- Productos imprescindibles para la subsistencia (Alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal)

- Implementos para el teletrabajo 

- Implementos para la educación a distancia

- Implementos para la conservación, funcionamiento y seguridad del inmueble.

Respecto a los Supermercados, Martorell aseguró que estos lugares no podrán vender elementos no esenciales. Es decir, ropa o calzado, entre otros bienes. 

Los centros comerciales "pueden abrir para el supermercado, la farmacia y el banco", explicó Martorell.

Programas

Ver más

Red 13