Vacunas en niños no serían recomendables en un principio
Especialistas del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos alertaron que las distintas vacunas candidatas, actualmente en desarrollo, una vez que sean autorizadas y disponibles, podrían no ser recomendables para niños en una primera fase de vacunación.
Esto, porque los niños, quienes suelen presentar a menor escala síntomas graves de coronavirus, no han sido parte de los estudios de estas vacunas, es decir, no han sido incluidos en los ensayos de las inoculaciones de tipo convencional, ni en las que han sido desarrolladas en base a ARNm (ARN mensajero).
¿Qué señaló la CDC sobre estas vacunas?
Los especialistas de este centro estadounidense señalaron que, a la fecha, ninguno de los ensayos clínicos que se han realizado en el mundo ha sido, contando con niños como voluntarios, y solo se han incluido a adultos, excluyendo de este grupo a las mujeres embarazadas.
El escenario de pruebas clínicas que se desarrolla a nivel mundial no descarta incorporar a otros grupos de riesgo, al igual que a niños.
Pfizer Inc señaló que incluirá a niños en ensayos clínicos de 12 años como mínimo, mientras que AstraZeneca confirmó que un subgrupo de pacientes en una gran prueba contará con niños de entre cinco y 12 años.
Los especialistas de la CDC afirmaron también que serán utilizadas, al menos al principio, las vacunas que sean autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos, siguiendo la autorización de uso de emergencia. Respecto a su disponibilidad, indicaron que podría haber un suministro limitado antes de fines de 2020.
Las vacunas que incluirían niños en sus fases de estudio
Han proyectado que la vacuna de Pfizer podría ser la primera en alcanzar una versión final, autorizada por las entidades regulatorias extranjeras. El laboratorio estadounidense y su partner, se encuentran en el desarrollo de 4 vacunas, en paralelo, entre las cuales, una ha mostrado un avance mayor, siendo, al igual que la vacuna candidata de Moderna, una dosis basada también en tecnología ARNm o mensajero codificado.
La candidata de Pfizer requiere dos dosis y, según el laboratorio, podría estar disponible en enero del próximo año, siempre y cuando se logren obtener resultados de su eficacia en octubre.
En cuanto a la vacuna de AstraZeneca, se sabe que luego de iniciar su fase 3, debió detener sus ensayos clínicos, por protocolo del laboratorio sueco-británico, luego de que se informara de un paciente que presentó una reacción adversa de tipo neurológico (mielitis transversa) durante sus fases de testeo. Si bien, desde AstraZeneca señalaron que era poco probable que se debiera a la vacuna, el caso en encuentra bajo investigación.
A diferencia de la candidata de Pfizer, la vacuna de AstraZeneca, también en estudio, se basa en "vectores virales no replicativos", lo que es similar al sistema de una vacuna convencional.









