Saltar Aviso
Ante nuevo caso adverso

Vacuna de AstraZeneca: ¿Cada vez más cerca o más lejos?

Por: Grace Russell
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Otro revés para una de las vacunas más esperadas en América Latina. Este fin de semana se informó sobre la reacción adversa que tuvo una segunda paciente, esta vez durante la fase 2 del ensayo clínico de la vacuna que estudia la Universidad de Oxford, en conjunto con el laboratorio AstraZeneca.

En esta oportunidad, la voluntaria también presentó una enfermedad neurológica, que en su caso, es hasta ahora inexplicable, y que al igual que en la primera voluntaria podría deberse a una mielitis transversa.

Hasta el momento, solo se rumorea la posibilidad de este diagnóstico, algo que no ha sido confirmado por la Universidad de Oxford.

vacuna
vacuna
 

¿Qué ocurrió con la primera paciente de la vacuna de Oxford?

La primera paciente voluntaria recibió una dosis de la vacuna en estudio, antes de desarrollar la inflamación de su médula espinal, conocida como mielitis transversa, cuadro que provoca debilidad en brazos, piernas y puede causar problemas en los intestinos y la vejiga.

Una vocera de la farmacéutica AstraZeneca detalló al Times que la voluntaria tenía un caso previo, no diagnosticado, de esclerosis múltiple, no ligado a la vacuna, y el ensayo se reanudó poco después.

No obstante, en el segundo caso, la voluntaria recibió la vacuna y presentó el cuadro adverso poco después.

AstraZeneca explicó que tras una revisión independiente, se determinó que era poco probable que ambas enfermedades estuvieran ligadas a la vacuna o había, por lo menos, información insuficiente para relacionarlas, por lo que se recomendó continuar con estos ensayos.

vacuna
vacuna

¿Podrían detener los estudios de la vacuna?

La vacuna que desarrolla AstraZeneca y la universidad de Oxford es uno de los estudios más avanzados en la carrera contra el Covid-19. Ha sido probado en miles de voluntarios en Reino Unido, Brasil, Sudáfrica y, desde el 31 de agosto, en Estados Unidos, en lo que se llama la fase 3 de los ensayos, es decir, la última, en la que se verifica su seguridad y eficacia antes de llegar a los marcos regulatorios. 

Sin embargo, Mark Slifka, experto en vacunas de la Universidad de Salud y Ciencias de Oregon, dijo al Times: “Si hay dos casos, esto empieza a parecer un patrón peligroso. Si surge un tercer caso de enfermedad neurológica en el grupo donde se está probando la vacuna, tal vez sea el final el proyecto”.

 

Programas

Ver más

Red 13