Vacuna Covid-19 en Chile: Ya fue probada en nueve personas
Hace un día se informó que el miércoles los primeros tres voluntarios ya habían recibido la vacuna candidata de Janssen (Johnson & Johnson) en el Centro de Investigación del Maule (CIM).
"Ayer (jueves) fueron seis. Hoy hay citadas cinco o seis personas más, que están en nuestra marcha blanca. Nuestro promedio va a ser de 20 o 30 personas desde la próxima semana", explicó el médico broncopulmonar e investigador principal del CIM, Rafael Silva a Radio ADN.
El experto aseguró a la gente que esto no es un proceso de vacunación, ya que, es un ensayo clínico con un "aspirante" a la vacuna. "Esperamos que después de este estudio, que va a ser alrededor de 1 año, se valide y pueda ser usada como vacuna, que es lo que todos queremos", afirmó.
Pruebas de efectividad de la vacuna
El médico señaló que para empezar con una vacunación masiva, se debe comprobar la efectividad de esta. "Está demostrado que produce anticuerpos, lo que hay que hacer ahora es confirmar que esos anticuerpos duran y cuánto tiempo duran, que no lo sabemos, el seguimiento nos lo dirá", manifestó.
Por otra parte, agregó que se debe comprobar que el hecho de tener anticuerpos altos produce protección. "Para eso se requiere tiempo, no es suficiente tener anticuerpos altos, hay que seguirlos en el tiempo para ver si esos anticuerpos cumplen el rol clínico”, expresó.
Voluntarios de la vacuna
Silva comentó que tenían pensado vacunar en tres centros: Universidad de Chile, Temuco y Centro de Investigación del Maule.
"Ya tenemos inscritos en nuestra página web sobre 200 personas, pero queremos igual priorizar a la ‘primera línea’, a salud, que son personas que tienen riesgo", dijo.
Para ser voluntarios de las pruebas clínicas deben ser mayores de 18 años, sin cuadros de inmunodeficiencia severa o que se encuentre con algún tratamiento inmunosupresor y tampoco mujeres embarazadas.









