Servicios 13

Oficialismo plantea condiciones en la Cámara de Diputados

Segundo Retiro del 10%: "autopréstamo" podría abrir posibilidad

Me gusta esta nota

El proyecto de un Segundo Retiro del 10% de los fondos de las cuentas individuales de las AFP continúa su revisión en la Cámara de Diputados, mientras el Gobierno impulsa la reforma al sistema de pensiones, a la espera de indicaciones del Senado.

En medio del debate sobre la reforma, el Gobierno y parlamentarios del oficialismo han abierto la puerta a un segundo retiro, con condiciones y características particulares.

segundo retiro

¿Cuáles serían estas condiciones para un Segundo Retiro?

Ayer, el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Celso Morales, dio detalles para que el retiro de los fondos de pensiones fuera bajo una modalidad de “autopréstamo”. De esta manera, planteó que el 50% de los montos extraídos fuera devuelto por el Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, señaló: “tenemos que elegir: vamos por el camino de mejorar las pensiones o vamos por vías alternativas que disminuyen las pensiones”.

“No se puede ir al norte y al sur al mismo tiempo, hay que optar. Nuestra opción es buscar un acuerdo para tener mejores pensiones hoy y mañana”, agregó el secretario de Estado.

Si bien, en base a la idea del “autopréstamo”, se mostró abierto a que este pueda "permitir el retiro máximo de un porcentaje de los fondos previsionales, cuando estos se destinen a un fin específico a saber, la adquisición de la primera vivienda, contribuyendo así a facilitar el financiamiento de dicha operación".

Comentando que "la adquisición de una propiedad resulta beneficiosa en múltiples aspectos socioeconómicos", puntualizó. 

segundo retiro

Para la vivienda

Asimismo, el diputado Morales dijo a LUN que esta iniciativa se dirigiría específicamente, "para que las personas puedan cumplir con el ahorro que se les pide para los diferentes tipos de subsidios para la vivienda y para el pie de una primera vivienda".

De acuerdo a esta idea, se plantea que los montos utilizados sean reintegrados por los afiliados, y que el otro 50% lo reintegre el Estado.

Estas condiciones, en debate para un Segundo Retiro, quedan a la espera de la contrapropuesta del Ejecutivo.

 

 

 

 



leRCwCrcnPE