Servicios 13

Apoyo sumaría distintos sectores políticos

Segundo Retiro 2.0: ¿Qué se discute hoy?

Me gusta esta nota

Esta tarde, la Comisión de Constitución de la Cámara continúa debatiendo las cinco iniciativas de Ley vinculadas a un eventual segundo retiro de los fondos de capitalización individual de las AFP.

Estos proyectos se encuentran en revisión, y si bien, no se ha visto un rápido avance hacia el Senado, en las últimas semanas estaría aumentando el apoyo para un segundo retiro entre los parlamentarios. Así, se ha mostrado más transversalidad en esta decisión, desde sectores políticos tanto de oposición como del oficialismo.

Dada la compleja situación económica de las clases medias en el país, la diputada Pamela Jiles, quien ha liderado la idea de un Segundo Retiro, considera que “es el curso natural. No hay ninguna otra posibilidad de ayuda para la gente. Los ciudadanos, los electores de todo el país, le están exigiendo a sus representantes que digan claramente que están con el segundo retiro del 10%”, manifestó.

Por otra parte, la legisladora de la UDI, María José Hoffmann, solicitó al Gobierno patrocinar una ley breve que vaya en ayuda de los enfermos terminales, quienes puedan eventualmente realizar algún tipo de retiro. Si bien, señaló con anterioridad que su sector no dará apoyo a un Segundo Retiro.

segundo retiro

Argumentos a favor y en contra para un Segundo Retiro

Uno de los argumentos que más se repite entre quienes apoyan la medida, es la falta de apoyo del oficialismo y de medidas sustantivas orientadas a las clases medias para dar solución a la compleja crisis económica que se ha producido, dada situación sanitaria del país, producto de la pandemia.

Por otra parte, existen quienes desaconsejan la posible medida, ante las estimaciones presentadas por la Superintendencia de Pensiones.

En el debate anterior, señalaron que de haber un Segundo Retiro, quedarían sin fondos en sus cuentas individuales 4,2 millones de trabajadores y las pensiones caerían un 23%, situación que perjudicaría más a largo plazo a mujeres y trabajadores jóvenes. 

Durante esta jornada, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar señaló que, "la situación que tenemos hoy es absolutamente distinta a la que teníamos en julio, donde además estábamos viviendo uno de los peak más profundos de la pandemia. Por lo tanto, avanzar en este camino sin reconocer todo lo que se ha hecho, todo lo que se ha avanzado, no parece correcto", sostuvo la secretaria de Estado.

 segundo retiro

Medidas que hoy son debatidas en la Comisión

Los proyectos que hoy se estarán revisando en la Comisión de Constitución de la Cámara son los siguientes:

-Proyecto que busca modificar la Constitución, para posibilitar el retiro de fondos previsionales, tratándose de personas afectadas por una enfermedad terminal.

-Proyecto que busca permitir el retiro excepcional de fondos acumulados en compañías de seguro, bajo la modalidad de rentas vitalicias.

-Proyecto que planea permitir el pago anticipado de pensiones contratadas en modalidad de renta vitalicia.

-Proyecto que espera establecer un mecanismo excepcional de retiro.

-Proyecto que faculta al juez de Familia a autorizar el retiro de los fondos de pensiones de deudores alimenticios.