Recomendaciones de cara a la lluvia y los vientos que se pronostican en la RM esta semana
Esta semana vuelve la lluvia a la capital, y para que no te pille mal parado, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregaron algunas recomendaciones.
Esta semana vuelven las lluvias a Santiago. Según informó Michelle Adam, llega con tintes de temporal: "viento, lluvia y asociado a marejadas", adelantó.
En palabras de la experta en clima, el "tren" de sistemas frontales, que tendrá ciertas pausas durante su extensión, afectará desde la región de Antofagasta hasta la región de Magallanes desde este miércoles 11 hasta el próximo lunes 16 de junio.
En ese contexto, y para que no te pille mal parado, desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) entregaron una serie de recomendaciones.
Recomendaciones de cara a la lluvia y los vientos que se pronostican en la Región Metropolitana
En el marco de su Programa Invierno, el Senapred llamó a informarse sobre los pronósticos meteorológicos, además de mantener limpio el techo de su vivienda junto a canaletas y bajadas de agua.
Ante posibilidad de fuertes vientos, se recomienda eliminar las ramas de árboles cercanos a la vivienda que podrían caer sobre esta.
Además, se suma "no salir a menos que sea necesario", junto con evitar realizar actividades de montaña o cerca de zonas cordilleranas.
En caso de tener que salir a la calle, debe mantenerse alejado del tendido eléctrico, árboles grandes, estructuras metálicas y carteles publicitarios que tengan riesgo de colapsar.
Dentro de la casa
A lo que se refiere al interior de la vivienda, se recomienda tener a mano linternas ante eventuales cortes de luz y, sobre la misma, se hace un llamado a "no usar velas, ya que podrían volcar y provocar un incendio".
Desde el Gobierno invitan, además, a que "desenchufes todos los aparatos electrónicos" y "luego del retorno de la electricidad, espera unos 10 minutos antes de enchufarlos".
También deberías siempre mantener reservas de agua potable ante una eventual interrupción del servicio.
Y sobre las eventuales inundaciones se agrega que lo primero que debes hacer es desconectar el interruptor general, cortar el gas y el agua, y "evacúa tu vivienda, si no puedes hacerlo, abandona las plantas bajas y dirígete a los pisos superiores o estructuras elevadas".
Un kit de emergencia
Adicionalmente, en su Plan Familia Preparada, recomienda disponer de un kit de emergencia, el cual debe tener agua (dos litros por persona al día), comida que se pueda consumir sin cocinar (barras energéticas, enlatados), y linternas con sus respectivas baterías.
Se postula el sumar una radio portátil con pilas para informarse del estado de la emergencia, un botiquín de primeros auxilios, abrelatas, artículos de aseo, papel higiénico y medicamentos.
También, una bolsa hermética con copia de documentos como cédula de identidad, pasaporte, certificado o partida de nacimiento o DNI, libreta de familia, escritura de propiedad o contrato de arriendo, entre otros, junto a dinero en efectivo.
Y finalmente, copia de las llaves de su vivienda y auto, según corresponda.








