Polémica por mapa chileno: Aseguran que se adjudica 5.000 km² de espacio marítimo argentino
Una nueva polémica está cruzando desde la Cordillera de los Andes luego de que la Cancillería nacional argentina alegara que un mapa chileno se adjudicó 5.000 km² de espacio marítimo argentino.
El mapa de la discordia fue presentado el pasado 14 de agosto por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y publicado tras nueve días por la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado (DIFROL).
Según consignó Infobae, esto causó un malestar inmediato en los funcionarios argentinos y en la Cancillería nacional de aquel país, quienes de inmediato se contactaron con las autoridades chilenas para rechazar el mapa.
Polémica en Argentina por un mapa chileno
En un comunicado, la Armada chilena aseguró que el mapa representa "el Mar Territorial, la Zona Contigua, la Zona Económica Exclusiva, la Plataforma Continental y el Límite exterior de la Plataforma Continental".
Sin embargo, este mapa no gustó en Argentina, ya que incluye un área de aproximadamente 5.000 kilómetros cuadrados, al sur del mar de Drake y de las Islas del Cabo de Hornos, que pertenece a la Argentina, según lo acordado en el marco de la Comisión Nacional del Límite Exterior de la Plataforma Continental (COPLA).
El medio citado conversó con fuentes de Cancillería, quienes aseguraron que al recibir la notificación de esta polémica publicación, se decidió enviar una nota diplomática para manifestar el rechazo de forma inmediata a la República de Chile
Asimismo, se mencionó que la postura argentina se justifica en el Tratado de Paz y Amistad entre la Argentina y Chile firmado en 1984, donde se resolvió de carácter "definitivo e inconmovible" todas las diferencias marítimas.
Síguenos en