Pfizer: ¿Tiene Chile los recursos para mantener la vacuna a -70 grados?
Cuando la farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron el 90% de efectividad en la fase de 3 de su vacuna, el mundo vio la esperanza. Las bolsas del mercado subieron y el Chile anunció que ya tenía un pre-acuerdo para recibir 10 millones de dosis a principios del 2021. Sin embargo, surge una pregunta, ¿tenemos la capacidad logística para mantenerla?
Esta duda nace dentro de los anuncios de la farmacéutica. Uno de ellos es que la vacuna debe ser mantenida en un ambiente a -70 grados y al parecer, las autoridades del gobierno parecen tener eso entre sus planes.
El ministro Enrique Paris comentó a mitad de semana que, "debe mantenerse a una temperatura bastante más baja que lo que habitualmente usan otro tipo de vacunas, por lo tanto la estrategia y la planificación tiene que ser muy cuidadosa".
¿Puede Chile mantener la vacuna Pfizer?
El doctor Christian Palavecino, investigador y académico Ucen, advierte a Publimetro que "hay muy pocos equipos que permiten mantener las vacunas a esas temperaturas".
El investigador asegura que la mayoría de estos equipos deben estar en hospitales o universidades y va a resultar muy difícil encontrar una de estas máquinas en Cesfam, por ejemplo.
Paola Murgas, académica e investigadora del Centro de Biología Integrativa de la U. Mayor, explica que "además, estos equipos requieren de instalaciones que les provean suministro eléctrico en caso de emergencia. De haber un corte de energía, y con un cambio brusco de temperaturas, las vacunas podrían perder su efectividad".
Dicho esto, Miguel O'Ryan, investigador de la Universidad de Chile, explica que, "las vacunas con material genético puro RNA requieren de condiciones muy rigurosas para sostenerse largo tiempo. Pero hay otras que no requieren condiciones tan exigentes".
Debido a esto, Murgas cuestiona "por qué se seleccionó esta vacuna y no otra, incluso de las que ya se estaban probando en Chile".
El punto a favor, dice O'Ryan, es que a medida que avancen las investigaciones, se podrán adquirir nuevas vacunas que no requieran una vacuna de frío o congelación tan estrictas.









