Ahora - en vivo

Plebiscito 2020

Servicios 13

Profundizarán investigación realizada por expertos de Magallanes

Mutación Covid-19 en Magallanes: Confirman análisis de la OPS

Me gusta esta nota

Luego que el Ministerio de Salud (Minsal) confirmara la mutación de una “rara cepa” de Covid-19, la que podría tener relación con la explosión de casos en la Región de Magallanes, las autoridades de salud dieron a conocer hace unos días una investigación en curso de la Universidad de Magallanes que habría detectado esta relación.

Sumado a lo anterior, el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, confirmó que el Minsal aceptará el apoyo ofrecido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para profundizar los análisis de esta mutación de Covid-19 detectada en la zona austral.

De esta forma, la autoridad indicó a Radio Cooperativa que "se va a tomar ese apoyo y se va a enviar toda la investigación que ha hecho la Universidad de Magallanes para extraer más información acerca de las nuevas características de esta mutación".

Zuñiga agregó: "Sabemos que todos los virus tienen una mutación, va a depender de la envergadura de la mutación, qué tan diferente hace al virus, y esto ya ocurrió el 2009 con el virus H1N1, que durante los próximos años fue mutando".

Con esta nueva etapa, las eventuales investigaciones que desarrollará la OPS explorarán con mayor profundidad lo que distingue a esta variación de otras cepas más reconocidas del Covid-19.

Covid-19

¿Cuáles son las cifras de Covid-19 de la Región de Magallanes? 

En el reporte de ICovidpublicado el 01 de octubre, se alertó sobre la situación de la Región de Magallanes, la que arrojó 102 casos nuevos diarios en promedio de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y que presenta una alta positividad de test PCR que alcanza un 30,3%.

Coincidentemente, el informe entregado por el Minsal reveló que la Región de Magallanes, al 01 de octubre, muestra los números más altos de personas contagiadas de Covid-19, siendo Punta Arenas la zona que lidera la lista de municipios con más casos activos, con 1.308 personas.

Dada esta situación, la subsecretaria de salud, Paula Daza, informó hace unos días sobre un estudio genético que se ha estado realizando en la Región de Magallanes, buscando explicar la explosiva ola de contagios por coronavirus que se registra en la zona austral del país

Esta investigación, liderada por el doctor Marcelo Navarrete en el Centro Asistencial Docente de la Universidad de Magallanes, señaló que, aunque era muy pronto para entregar resultados concluyentes, podría existir una  posible relación entre las cifras de contagio en la zona austral y esta nueva cepa poco común.

Covid-19

¿Qué variantes de COVID-19 se han encontrado en Chile?

Una de las características de los virus es que poseen RNA, o ácido ribunocleico, lo que provoca que se puedan producir mutaciones en el tiempo, y con esto, aparezcan nuevas variantes o cepas.

Los inicios de la pandemia en Chile fueron estudiados por el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes realizaron la detección de las variantes o cepas que entraron a nuestro país, generando el aumento de contagios en cada región.

Según el estudio, la variante G, que es frecuente en países de Europa, Norteamérica y América Latina, fue la que inicialmente se propagó en la Región de Magallanes, y que sería la que actualmente tiende a extinguirse, según Navarrete.

Esta variante de coronavirus también fue la que tuvo mayor presencia en la Región Metropolitana. Y aunque no existen estudios de cuáles variantes son las que generan más mortalidad o gravedad de casos, se observa que ha sido la variante G la más infectiva, es decir, que se ha propagado con mayor facilidad en el mundo.

Sin embargo, existen otras variables, las que también se han detectado en el país. La variable S fue la que inicialmente tuvo relación con la mayor cantidad de casos de coronavirus en China, si bien el país asiático también presentó casos de variable G. A nivel local, la variable S se detectó inicialmente en las regiones de Maule y Antofagasta.  

También se detectaron otras cepas, como la V y la O, que inicialmente tuvieron presencia en las regiones Metropolitana y O´Higgins. Asimismo se han detectado las variables B y A en menor cantidad de casos.