Saltar Aviso
Están preparando un dictamen.

Minsal anticipa que embarazadas podrán vacunarse contra COVID-19

Por: Paula Vergara
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En el balance de este jueves por coronavirus, el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció que ya se está preparando un dictamen para que las embarazadas puedan vacunarse contra el COVID-19. 

"Espero entre hoy día y mañana tengamos un documento que pueda ser enviado en forma oficial a los lugares de vacunación para que se comiencen a vacunar las mujeres embarazadas", afirmó.

Esto tras analizar las recomendaciones de varias sociedades científicas: "han aparecido datos en la literatura de que ellas son un grupo que por alguna razón, que tiene que ver con la inmunidad, tiene un pequeño mayor riesgo (de contagiarse)", dijo.

El secretario de Estado señaló que "tenemos reunido al PNI (Programa Nacional de Inmunizaciones) en conjunto con la Dirección de Matronería, y van a emitir un documento para aclarar esa situación".

En dicho documento se establecerá las condiciones y las vacunas recomendadas para las personas embarazadas. Según dijo, se espera que el texto esté listo entre ayer y este viernes, tras lo cual será enviado a los distintos  lugares de vacunación del país.

Mujeres nodrizas pueden vacunarse

El ministro Paris agradeció además la preocupación de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett sobre la vacuna a embarazadas, señalando que ella "se ha preocupado enormemente de este tema y ha estado trabajando muy insistentemente" con miras a dar esta recomendación.

Además, aclaró que el programa actual ya contempla "a las mujeres nodrizas a partir del quinto mes del nacimiento del niño, y eso tiene que ser hecho con consejería, es decir, la mamá tiene que hablar con el pediatra y este le extiende una orden de vacunación".

“Las embarazadas tienen un peor pronóstico por Covid-19”

El domingo, la Sociedad Chilena de Obstetricia y Ginecología (Sochog) publicó los resultados de la encuesta “Embarazadas y Covid-19 en Chile”, que siguió a 7.638 partos registrados. 

De estos casos, 386 correspondieron a embarazadas con Covid-19 (el 5,05%), de las cuales el 30% (115) estuvo en estado grave y tuvo que ser ingresada a una UCI o UTI. De esas 115 gestantes más de la mitad requirió de ventilación asistida y 42 tuvieron un parto prematuro.

El director de Sochog, Aníbal Scarella, dijo a La Tercera que “nos interesa concientizar a las embarazadas -muchas se sienten inmunes y es es totalmente al contrario-, y patentar que tienen un peor pronóstico producto de la infección por el Covid-19”.

“También nos interesa entregarle esta evidencia al Ministerio de Salud, y señalar que las mujeres embarazadas son pacientes de riesgo, para que se les facilite la vacunación por ser un grupo vulnerable y, de cierta manera, discriminado”, dijo.

 

Programas

Ver más

Red 13