Ciencia al día: ¿Qué se sabe de la prueba de vacunas en embarazadas?

Me gusta esta nota

Con la llegada de las vacunas contra el COVID 19 a Chile, surgió la interrogante sobre si las personas embarazadas pueden recibir la inoculación.

Las compañías Pzifer y BioNTech acaban de iniciar las pruebas en mujeres embarazadas en 9 países, entre ellos Chile.

Si bien se sabe que si una embarazada se enferma de COVID-19 corre el riesgo de contraer el virus en estado Grave, las agencias regulatorias que autorizan el uso de estas vacunas prefirieron no investigar en esta población antes de asegurarse que las vacunas fueran eficaces y seguras en la población general.

Es por esto que ya se comenzaron las pruebas en este grupo de personas, debido a que los beneficios y efectividad de la inoculación contra el COVID-19 está comprobado, por lo que las mujeres embarazadas no deberían correr mayor riesgo al someterse a este tipo de estudio.

Por otra parte, el ministro de salud Enrique Paris, anunció durante el inicio de la segunda inoculación para mayores de 90 años, que las mujeres que se encuentren amamantando sí podrán recibir la vacuna. Sin embargo, incluyó que la consulta al médico pediatra es fundamental para poder realizar el proceso con seguridad y sin ningún riesgo.

El proceso debe realizarse con la orden médica entregada por el especialista tratante y el proceso será de acuerdo con la edad de cada madre, sin tener prioridad.

Conoce más sobre la vacuna en embarazadas en una nueva cápsula de “Ciencia al día” conducido por Cristián Hernández.