Saltar Aviso
Geofísico da una explicación sencilla a este fenómeno.

La razón por la que el temblor se sintió "más fuerte" a pesar de haber sido de magnitud 5.6

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Este domingo, se sintió un fuerte sismo durante la tarde en la zona central de Chile, a eso de las 13:10 horas.

El temblor se sintió fuerte en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins, como han reportado usuarios en redes sociales.

Según información actualizada del Centro Sismológico de la Universidad de Chile, el sismo tuvo una magnitud de 5.6 Mww, mientras que el epicentro fue a 15 km al N de Farellones.

Muchos no creyeron que esta fuera la "real" magnitud del sismo, ya que anteriormente ha habido sismos una magnitud similar y no se han sentido así.

Pero un geofísico explicó la razón de por qué sucede este fenómeno.

¿Por qué el temblor se sintió tan fuerte?

Un geofísico de la Universidad de Temuco, Cristian Farías, explicó por qué el sismo se sintió tan fuerte a pesar de haber sido de solo de magnitud 5,6.

Todo tiene que ver con el "tipo" de sismo: "Eso pasa porque este sismo es intraplaca (se da en la placa de Nazca), y esos suelen sentirse fuerte", explicó.

Dio una explicación además al fuerte ruido: "Quizás sintieron dos remezones marcados. El primero es por la onda P, que además pudo haber hecho que sintieran mucho ruido, y el segundo es el remezón de la onda S (seguido de las superficiales) que sí que es más fuerte".

"Entre los dos remezones (o entre el ruido y el remezón grande) tuvo que haber pasado un rato, ya que las ondas P y S viajan una distancia igual importante antes de llegar a la Santiago. Cuando ya sintieron que el suelo paraba de moverse, vino el remezón más grande, seguramente", explicó, justo como sucedió.

Revisa el hilo a continuación:

 

Programas

Ver más

Red 13