¿Hasta qué hora puedo excusarme de ser vocal de mesa para las Primarias Presidenciales?
Este miércoles 11 de junio termina el plazo para excusarse de ser vocal de mesa en las Primarias Presidenciales. Revisa hasta qué hora se puede.
Este domingo 29 de junio son las Primarias Presidenciales, y desde el Servel afinan los últimos detalles. Uno de los más importantes son los designados como vocal de mesa, cuyo rol se define esta semana.
El pasado sábado 7 de junio se publicó la primera nómina, pero no todos podrán cumplir con su deber, por eso se les da un plazo en caso de que necesiten excusarse. Y vence hoy.
Leer también: ¿Cuánto pagan por ser vocal de mesa en las Primarias Presidenciales?
¿Hasta qué hora puedo excusarme de ser vocal de mesa?
El plazo para excusarse de ser vocal de mesa empezó el lunes 9 y termina este miércoles 11 de junio (inclusive), por lo que hay tiempo de hacer el trámite hasta las 23:59 horas de hoy.
Recuerda que pueden excusarse las personas que estén dentro de alguna de las siguientes excepciones:
- Ser designado miembro del colegio escrutador
- Estar ausente del país o radicado a más de 300 kilómetros de distancia
- Tener más de 70 años de edad
- Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función (requiere certificado médico)
- Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días que las elecciones (requiere certificado del establecimiento)
- Embarazadas
- Padre o madre de un hijo menor de dos años
- Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad.
Según explican desde el Servicio Electoral, si no puedes cumplir con la función, deberás presentar tus excusas ante la Junta Electoral correspondiente a tu domicilio. La respuesta será el sábado 14 de junio, cuando se libere la nómina definitiva de vocales de mesa.
Si aún no haz consultado tu información electoral, debes entrar a la página web Consulta Servel, donde basta que ingreses tu RUT y validar que no eres un robot para verla. También puedes llamar al 600 6000 166.








