Gobierno se refiere a la vacunación contra el COVID-19 en niños: ¿en qué van los estudios?
Este lunes, el Ministerio de Salud realizó un nuevo balance de la pandemia del COVID-19 en Chile. En eso, se informó sobre los cambios en las restricciones en las distintas comunas y se respondió consultas sobre la vacunación a niños.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explicó que hasta ahora no hay vacuna aprobada para menores de 16 años, por lo que por ahora está descartada la vacunación a ese grupo. Algo que se verá a futuro dependiendo de los resultados de los estudios científicos que se hagan.
“No hay vacuna aprobada para ese rango etario y menos por el Instituto de Salud Pública (ISP). En la medida en que tengamos más evidencia científica, que los estudios vayan avanzando... sabemos que hay estudios de algunos laboratorios que sí están haciendo estos avances y análisis de la seguridad (de la vacuna) en los niños”, afirmó.
“En Chile tenemos la vacuna Pfizer que ha sido aprobada para las personas mayores de 16 años y por eso aquellos grupos de riesgo mayores de 16 años han sido vacunados”, agregó Daza.
Por su parte, el ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó que aunque no se ha vacunado a menores de 16 años, “en aquellos niños con inmunodeficiencia, hemos vacunado preferentemente a los papás, mamás, cuidadores y cuidadores de esos niños. Porque cuando uno vacuna al adulto que cuida a esos niños, también los protege a ellos, con el efecto capullo”.
Franja deportiva
Además, Daza se refirió a la medida del Ministerio de Salud de adecuar los horarios de clases remotas para que los niños usen la franja deportiva en la mañana.
“El horario de la mañana, siendo un horario que para algunas personas es más difícil, es un horario donde hay menor movilidad e interacción entre las personas y por lo tanto es un horario donde hay menos riesgo para los niños y padres de poder contagiarse”, dijo.
¿Qué se sabe hasta ahora de la vacuna del COVID-19 a niños?
Aunque aún no se ha aprobado la vacuna para menores de 16 años, cada vez estamos más cerca de que se haga.
Hace unos días, Pfizer y BioNTech pidieron a la Administración de Alimentos y Medicamentos que enmendara la autorización de uso de emergencia de su vacuna COVID-19 para incluir a niños entre las edades de 12 y 15 años, indica Today.
Pfizer, cuya vacuna está ahora autorizada para mayores de 16 años, anunció a finales de marzo de este año que según sus investigaciones, la vacuna era segura y 100% efectiva en niños de 12 a 15 años.
Mientras que AstraZeneca, anunció planes para probar su vacuna en niños de tan solo 6 años en tres ciudades del Reino Unido.
El doctor Robert Frenck, que trabajó en los ensayos de Pfizer en el Hospital de Niños de Cincinnati, señaló que hay buenos pronósticos para la vacunación a niños.
"Como anécdota, mi experiencia es que los eventos adversos han sido básicamente los mismos en los niños que en los adultos", explicó.
"No tengo todos los datos de todos los sitios (de prueba) para poder decir rotundamente, pero no he visto que los niños obtengan una respuesta de seguridad diferente", afirmó.









