13 E | CONOCE NUESTRA NUEVA SEÑAL

Entretención a toda hora

Servicios 13

Solo dos días son feriados irrenunciables

Fiestas Patrias: ¿Qué comercio funcionará este fin de semana?

Me gusta esta nota

La celebración de las Fiestas Patrias 2021 ya está comenzando en todo el país, en un contexto de pandemia por segundo año consecutivo. Ante esto, es importante conocer los detalles sobre estos días feriados que se extienden desde este viernes 17 al domingo 19. 

Muy distante a lo que sucedió el 2020, este año se permitirá mayor aforo y habrán menos restricciones para celebrar este dieciocho. Todo esto se enmarca en el "Plan 18 seguro" anunciado por el Gobierno, que inició a las 15:00 horas del jueves 16 y finalizará a las 05:00 horas del lunes 20 de septiembre.

Durante estos días no habrá cordones sanitarios, ni tampoco aduanas sanitarias para viajes dentro del país. Sin embargo, no se permitirán actividades sociales en horario de toque de queda, pues regirá bajo las condiciones de cada región de acuerdo a su cantidad de población vacunada.

Fiestas Patrias: ¿Qué comercio funcionará durante estos feriados?

Cabe destacar que de las tres jornadas, solo dos serán feriados irrenunciables (18 y 19), ya que el Congreso Nacional no alcanzó a tramitar el proyecto de ley que proponía el 17 de septiembre como descanso obligatorio para los trabajadores.

En el caso de hoy, viernes 17, sí podrá funcionar el comercio en general, servicentros, farmacias de turno y los supermercados. Debido a esto, la Dirección de Trabajo indicó que los supermercados estarán cerrados desde las 21:00 horas del viernes 17 de septiembre hasta el lunes 20 del mismo mes, por lo que se hizo un llamado a la población para que realicen sus compras con anticipación. 

 

Conoce los detalles del comercio que funcionará en estas Fiestas Patrias

 

La Dirección del Trabajo también señaló que los negocios que pueden funcionar durante los feriados irrenunciables de Fiestas Patrias son aquellos atendidos por sus propios dueños, tales como los almacenes de barrio y otros comercios importantes para la población, como:

-Clubes.

-Restaurantes.

-Establecimientos de entretenimiento, tales como: cines, espectáculos en vivo, discotecas, pubs y cabarets.

-Locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos.

-Casinos de juego y otros lugares de juego legalmente autorizados.

-Establecimiento de venta de combustibles. "Bencineras" o "bombas de bencina".

-Farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir turnos fijados por la autoridad sanitaria.

-Lugares comerciales de venta directa al público ubicados dentro del recinto de las bencineras, donde se elaboran y venden alimentos preparados en el mismo sitio.

¿Los trabajadores pueden solicitar descanso?

"Los empleados del comercio, excluidos del descanso en días de feriados irrenunciables, tendrán derecho a estos descansos una vez cada dos años, es decir, un año por medio", indicó la Dirección del Trabajo.

Es decir, que  si una persona debió trabajar durante las Fiestas Patrias de 2021, su empleador deberá darle descanso en las celebraciones dieciocheras de 2022.

 
Descubre la nueva Señal 13E