Fiestas Patrias: Horarios de comercio, transporte y restaurantes
En Fiestas Patrias, el comercio, el transporte y los restaurantes funcionarán bajo las medidas que el gobierno ha comunicado en el marco del Plan “Fondéate en tu casa”, con los nuevos horarios de toque de queda establecidos para estos días, la Ley de Feriados Irrenunciables para los trabajadores del comercio, y la fiscalización en los cordones sanitarios que buscan evitar viajes a segundas viviendas. Revisemos estos detalles.
¿Cómo funcionará el transporte en Fiestas Patrias?
El Ministerio de Transportes indicó que la red de Metro de Santiago, que esta semana celebra 45 años de existencia, operará el 18, 19 y 20 de septiembre entre las 8.00 y las 19.00 horas.
Por su parte, los buses de Transantiago prestarán servicios durante estos días, entre las 5.30 horas y las 21 horas.
Para quienes vivan en Puente Alto, con la reciente apertura de la estación Elisa Correa, desde este miércoles 16 los buses F09 y F24 vuelven a realizar su ruta habitual, y dejan de realizar extensión a Hospital Sótero del Río.
El Metro Tren-Nos, para el jueves 17 de septiembre tendrá un horario de funcionamiento desde las 6.00 y hasta las 21.00 horas. Los días 18, 19 y 20 de septiembre estará disponible entre las 8.00 y las 20.00 horas.
Quienes deban realizar viajes entre regiones deberán contar con cédula de identidad, pasaje, pasaporte sanitario, el que se obtiene realizando una declaración en línea, y el permiso y/o salvoconducto si el origen o destino del pasajero se encuentra en cuarentena.
Asimismo, se instalarán cordones sanitarios en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, en el Gran Concepción, Temuco y Padre las Casas, entre el 17 de septiembre a las 18:00 hrs. y el 20 de septiembre a las 23:00 hrs.
¿Qué comercio estará abierto en Fiestas Patrias?
Los locales, como supermercados y malls, permanecerán cerrados los días 18 y 19 de septiembre, como señalaron desde el Ministerio del Trabajo, por ser feriados irrenunciables. El martes 17 y viernes 20 tendrán un horario especial de funcionamiento.
La excepción a esta ley son los locales atendidos por sus propios dueños y aquellos que pertenezcan a los rubros de entretenimiento (restaurantes, bares) estaciones de combustibles y farmacias de urgencia, o aquellas actividades que tengan un turno fijado por la autoridad sanitaria.
Restaurantes abrirán en zonas en preparación y apertura inicial
Los restaurantes de zonas en etapa de apertura inicial podrán funcionar como hasta ahora, en las terrazas. En Providencia, tras un acuerdo con el municipio, lo harán hasta las 18 horas.
En comunas en Fase 3 como Ñuñoa, La Reina y Las Condes estos locales estarán abiertos hasta las 21.00, horario en que inicia el toque de queda para Fiestas Patrias.
En regiones de Apertura más avanzada, como La Araucanía, Los Ríos y Aysén, pueden hacerlo al interior y exterior, con un aforo de 50% como máximo.












