Servicios 13

Información relevante

Expertos llegaron a importante conclusión: el Coronavirus se propaga por el aire

Me gusta esta nota

Más de doscientos especialistas de 32 países indicaron que hay evidencia que revela que partículas más pequeñas también pueden infectar a las personas.

Un artículo del New York Times reveló que un grupo de 239 científicos -de diversas partes del mundo- escribió una carta abierta a la Organización Mundial de la Salud describiendo “la evidencia que muestra que partículas más pequeñas pueden infectar a las personas y exhortan a la agencia a que corrijan sus recomendaciones”.

El artículo escrito por Apoorva Mandavilli, reportera del Times y ganadora del Premio Victor Cohn a la Excelencia en Informes de Ciencias Médicas, indica también que “la OMS dijo que la transmisión aérea del virus es posible solo después de procedimientos médicos que producen aerosoles o gotas de un tamaño menor a los 5 micrones (un micrón o micra equivale a una millonésima parte de un metro)”.

La OMS también ha sido enfática en indicar que la principal forma de evitar el contagio es con un constante lavado de manos, a pesar de que también existen pruebas de que el Coronavirus se puede transmitir a través de superficies.  Sin embargo, entrevistas con científicos y consultores de la OMS revelan el panorama de una organización que está “fuera de sintonía con la ciencia”.

El escrito plantea que expertos señalaron que “ya sea que viaje en grandes gotas que se elevan por el aire después de un estornudo o en gotículas mucho más pequeñas exhaladas que pueden deslizarse por el aire a través de una habitación, el coronavirus se transporta por el aire y puede infectar a las personas cuando lo inhalan”.

Linsey Marr, una experta en transmisión aérea de virus del Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia, señaló por su parte que en edificios, “la frecuencia de reemplazo de aire es usualmente mucho más baja, lo que permite al virus acumularse en el aire y representar un riesgo más alto”.

Por otra parte, Bill Hanageun epidemiólogo de la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de la Universidad de Harvard, comentó al respecto que “tenemos esta idea de que transmisión aérea significa gotas suspendidas en el aire capaces de infectarte muchas horas después, deslizándose por las calles, introduciéndose en los buzones de correos y encontrando cómo ingresar a los hogares en todos lugares”.

Benedetta Allegranzi, coordinadora de prevención y control de infecciones de la OMS, señaló respecto al contagio aéreo que “hemos expresado en diversas ocasiones que consideramos la transmisión aérea como posible, pero ciertamente no respaldada por evidencia sólida o por lo menos clara” y que “la evidencia de que el virus se propaga por el aire no era convincente”.

Más información en el artículo de New York Times.