Etiquetado vegano: proyecto busca identificar alimentos sin ingredientes de origen animal
Este miércoles la diputada Cristina Girardi (PPD) junto a la Organización Animal Libre presentaron un proyecto de ley para que los alimentos sin ingredientes de origen animal puedan ser etiquetados como vegano.
En particular, la iniciativa pretende agregar a la Ley de Composición Nutricional de los Alimentos y su publicidad, un artículo que señale que "los alimentos procesados que no contengan ningún ingrediente de origen animal se etiquetarán mediante la expresión 'vegano', acompañada de un logo o símbolo que represente que está hecho en base de plantas".
A su vez, la iniciativa plantea que dicha información deberá ir en la parte frontal del envase de los respectivos alimentos, de manera que se garantice su visibilidad.
Especificaciones del etiquetado vegano
Para efectos de este artículo, se entenderá por ingrediente, cualquier sustancia que se emplee en la fabricación o preparación de un alimento y esté presente en el producto final, aun cuando sea en forma modificada. Las demás características se determinarán en el Reglamento Sanitario de los Alimentos.
“Este proyecto de etiquetado es como pavimentar una ciclovía para aquellos que andan en bicicleta. Obviamente no es una obligación, pero optar por un menú vegano es facilitar a quienes opten por esta dieta para proteger el planeta, que los alimentos vengan etiquetados y las empresas se obliguen a etiquetarlos, lo que hoy solo es una opción”, dijo la diputada Girardi.
Mientras, el director general de Animal Libre, Mauricio Serrano argumentó que “estamos muy contentos con esta iniciativa, ya que sería un avance sin precedentes que ayudaría al creciente grupo de personas que está optando por elegir productos veganos, ya sea por los animales, su salud o el medio ambiente".
Cabe señalar que un reciente estudio realizado por Veganuary y Mintel Consulting, determinó que el último año el lanzamiento de nuevos productos etiquetados como veganos llegó a un 12% en el mercado chileno, con un aumento de un 8% en los últimos 4 años.
Síguenos en








