Estas son las recomendaciones del Minsal para ventilar espacios cerrados
Durante los anuncios del reporte diario por la situación del Covid-19 en el país, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, entregó una serie de recomendaciones para ventilar espacios cerrados.
"Tenemos que recordar que tenemos que seguir manteniendo las medidas de autocuidado. El uso de mascarilla, el distanciamiento físico y también el lavado de manos son elementales", inició Daza.
Siguiendo esa línea, la subsecretaria añadió, "pero también quiero recordar que viene el frío y que hay un elemento clave para contener la pandemia, que es la ventilación".
Recomendaciones para ventilar espacios cerrados en el hogar
A raíz de la llegada del otoño y el próximo invierno, Daza entregó una serie de recomendaciones para ventilar espacios cerrados del hogar. "Nuestra cultura ahora que llega el frío y el invierno, tendemos a estar encerrados en lugares sin ventilación", agregó.
Daza habló de una nueva regla llamada "2-3-30". En palabras de la subsecretaria esto significa que, "hay que tener 2 ventanas o puertas abiertas en lugares opuestos, 3 veces al día ventilarlos y al menos 30 minutos".
En caso de no poder ventilar de esa manera, la autoridad recomienda mantener las 2 ventanas o puertas abiertas por 10 minutos cada 1 hora.
Por otra parte, para aquellas viviendas que no cuenten con ventanas, Daza aseguró que se pueden usar los extractores de la cocina y del baño, al menos tres veces al día por 30 minutos.
Recomendaciones para ventilar ambientes laborales
Respecto a los ambientes laborales, la subsecretaria informó que estos deben contar con sistema de ventilación forzada y aumentar el ingreso de aire fresco del exterior abriendo ventanas y puertas.
Si se puede, abrir las ventanas cada 10 minutos y terminada la reunión, ventilar por 30 minutos.
Recomendaciones para ventilar ambientes escolares
Las recomendaciones es ventilar espac las salas de clases y espacios comunes durante los recreos y al menos tres veces durante la jornada escolar.
Si el clima lo permite, tener las ventanas y puertas abiertas. En cambio, con temperaturas muy bajas, ventilar diez minutos cada una hora. Asimismo, recomiendan tener una persona preocupada de la ventilación por sala.
En espacios comunes de profesores y administrativos deben seguir los mismos consejos.
"La mejor manera de cuidarnos es mantener una buena ventilación"; aseguró Daza.
Finalmente, la subsecretaria hizo un llamado a adquirir regalos para el día de la madre preferentemente en línea. "Tenemos que cuidarnos y el mejor regalo que le podemos dar a nuestras madres, es que este año nos cuidemos y las cuidemos a ella", concluyó.
Síguenos en









