Cancelan amenaza de tsunami: ¿Cuál es la diferencia entre estado de Alerta y de Precaución?
Conoce las diferencias clave entre un estado de Alerta y de Precaución, y las acciones que debes tomar para protegerte a ti y a tu familia.
Aunque la amenaza de tsunami haya sido cancelada, la experiencia reciente nos recuerda la importancia de estar preparados. Saber qué hacer ante un evento de este tipo es la clave para mantener la calma y proteger a quienes nos rodean.
Por ello, es crucial aprender a distinguir los conceptos utilizados por el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) y el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (SENAPRED), como son el estado de Alerta y de Precaución.
¿Cuál es la diferencia entre estado de Alerta y de Precaución?
Desde el Senapred detallaron las diferencias entre estos dos estados. El objetivo es que las personas sepan qué medidas tomar, según su ubicación.
Es clave identificar la distinción entre ambos. Por eso, el organismo aclaró las acciones que deben tomarse según lo que determine el SHOA ante una amenaza de tsunami:
- Estado de Precaución: abandonar zonas de playa, orillas rocosas, desembocaduras de ríos, paseos costeros y costaneras.
- Alerta y/o Alarma de tsunami: evacuar a la zona de seguridad 30 metros sobre el nivel del mar y dirigirse a áreas de seguridad determinada por las autoridades.
El SHOA ha modificado el nivel de amenaza y se ha levantado la alerta en las 11 regiones que se encontraban en esta condición. Esto significa que las personas que habían sido evacuadas pueden regresar a sus hogares.
Ahora bien, aunque se ha cancelado la alerta, algunas regiones se mantienen en estado de precaución. El llamado es a estar atento a los canales oficiales.








