Detectan nueva variante del coronavirus con 18 mutaciones en Brasil: “el virus está fuera de control”
Científicos de la Universidad Federal de Minas Gerais (UFMG), en Brasil, han descubierto una nueva variante del coronavirus, la que tiene una combinación de 18 mutaciones nunca antes descritas en Sars-CoV-2.
Los investigadores de Belo Horizonte están estudiando los potenciales peligros de esta nueva variante, que comparte algunas mutaciones con las otras variantes brasileñas, P1 (origen en Manaos) y P2 (Río de Janeiro).
Asimismo, comparte algunas mutaciones con las variantes sudafricana (B.1.1.351) y la británica (B.1.1.7.), señala O Globo.
Todas estas variantes del Sars-CoV-2 presentan un alto riesgo y causan preocupación, ya que se propagan más rápido que la que originó la primera ola de la pandemia por COVID-19.
Esta nueva variante podría llamarse P4, y parece tener el mismo origen que P1 y P2, dice el coordinador del estudio de la UFMG, Renato Santana, de la UFMG.
Descontrol en Brasil
Según el citado medio, el surgimiento de estas nuevas variantes son parte de un círculo vicioso. Ya que en Brasil se produjo una transmisión del virus descontrolada, que hizo probable que surgieran estas variantes, y que a su vez dan más fuerza a la pandemia.
Por su parte, el coordinador del Laboratorio de Virología Molecular de la UFRJ, Amílcar Tanuri,afirmó que "están surgiendo nuevas variantes porque el virus está fuera de control en Brasil".
Diferencia con P1
Según Renato Santana, el que podría llamarse el P4 "llama la atención no solo por los puntos en común con las mutaciones en P1 (oficialmente una variante que preocupa a la Organización Mundial de la Salud), sino también por lo que se aparta de ella”.
Según explica esta nueva variante tiene diferentes intercambios de aminoácidos, como una especie de evolución del propio P1. "Parece una P1 con más adiciones, pero aún estamos estudiando", señaló Santana.
Además aclaró que no hay suficientes estudios concluyentes que demuestren que P1 ocasiona casos más graves de COVID-19, pero que su aparición en Horizonte coincide con el aumento de casos graves.
"Al igual que P1, la nueva variante minera tiene mutaciones en las posiciones E484 y N501 de la proteína S. Las mutaciones en N501, también presentes en la variante británica, aumentarían el riesgo de mortalidad en un 60%, según un estudio publicado recientemente en la revista Nature".
"Al principio, pensé que no había datos que indicaran un aumento en la gravedad de la infección por las nuevas variantes. Pero en ciencia siempre estamos aprendiendo y ahora vemos un aumento en la gravedad de los casos de COVID-19 en Belo Horizonte tras el aumento en la frecuencia de P1", argumenta el científico.









