Servicios 13

Así funcionará esta nueva ley

Despachan a ley proyecto que garantiza pensión alimenticia: ¿Cómo exigir el pago?

Me gusta esta nota

Durante la mañana del miércoles, la Sala de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó y despachó el proyecto que garantiza el pago efectivo de la pensión alimenticia. 

Esta ley comenzará a regir en seis meses más, tiempo dado a los tribunales tendrán que operar en conjunto con las instituciones financieras para exigir los pagos adeudados a quien corresponda. 

Según promete esta iniciativa, se mejorará el acceso a la información financiera de las personas deudoras. Debido a esto, el Estado se encargará de investigar  las cuentas bancarias u otros instrumentos de inversión que estas tengan.

Pensión alimenticia

¿Cómo funcionará la ley que exige los pagos de pensión alimenticia?

Esta ley funcionará cuando la persona alimentante adeuda al menos, una mensualidad fijada por un tribunal de familia. Para que sea aplicable, el representante de los niños a quienes se les adeuda el pago, debe solicitar la retención de los fondos de las cuentas bancarias u otros instrumentos financieros del deudor.

Si no se tiene información de las cuentas bancarias u otros datos, será el tribunal de familia el encargado de investigar el patrimonio del deudor. Esto se hará mediante un sistema de interconexión con la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y otros servicios del Estado.

Cabe destacar que si no existen los fondos mencionados, o si tiene, pero no son suficientes para cubrir la pensión, se pagará con los fondos previsionales de AFP. 

Asimismo, es importante mencionar que la ley hará entrar en vigor el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos. 

Descubre la nueva Señal 13 Cultura