Cultos religiosos: ¿Cómo se realizarán con el nuevo protocolo?
Hoy se dieron a conocer las medidas que permitirán celebrar cultos religiosos, actividades que podrán realizarse desde la próxima semana en el país, y que dependerán de la etapa de avance de las comunas, según su situación sanitaria.
De esta forma, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Monckeberg, junto al titular de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, dieron a conocer el "Protocolo para la Realización de Cultos Religiosos" y la “Guía de recomendaciones para mantener el distanciamiento físico en ceremonias religiosas en espacios abiertos y áreas verdes".
“A partir de la semana que viene queremos promocionar la asistencia, evidentemente con la precaución, a los cultos religiosos. Sabemos que con la cuarentena no se puede, pero en la medida que vayan avanzando a Transición, a Preparación, a Apertura Avanzada, hay distintos aforos que se van dando a conocer”, explicó Monckeberg.
¿Cómo será el aforo para los cultos religiosos?
Para las comunas que se encuentren en etapa de Transición se permitirán 10 personas en lugares cerrados, y 25 en lugares abiertos.
Para las comunas en etapa de Preparación, se autorizará una capacidad máxima de 25 personas en lugares cerrados, y de 50 en lugares abiertos.
En zonas en Apertura Inicial, en tanto, se permitirán 50 personas en lugares cerrados, y 100 en espacios abiertos. Del mismo modo, para quienes se encuentren en comunas en Apertura Avanzada, se permitirán 100 personas en lugares cerrados, y 200 en espacios abiertos.
Por su parte, el ministro Felipe Ward sostuvo que este protocolo busca cuidar la salud y la vida de las personas, ya que se procurará el distanciamiento físico, una correcta entrada y salida de las personas, junto a la utilización de señalética, uso de los pasillos, entre otras medidas contempladas en estos documentos.
Recomendaciones para cultos religiosos
Según el sitio del Minvu, se hacen recomendaciones en las siguientes situaciones:
Distanciamiento en bancas y sillas
Se recomienda establecer distanciamientos de 1,2 a 1,5 metros entre las personas.
Esta distancia puede ser demarcada en bancas (con algún tipo de papel adhesivo u otro que cumpla el mismo fin) y en el caso de las sillas simplemente se pueden separar para alcanzar el mismo objetivo.
Si existe poco espacio, el distanciamiento puede ser mayor y disponer a las personas bajo un esquema de panal de abeja, así como disponer las sillas de la misma forma. También existe la alternativa de eliminar una fila para aumentar el distanciamiento físico.
Distanciamiento en ceremonias con alfombras
En el caso de los cultos que no usan bancas o sillas y en su reemplazo usan alfombras para sus ritos, se recomienda establecer una separación 1,5 metros entre cada persona.
Ceremonias en espacios abiertos
Se recomienda que ocupen las demarcaciones que ya existan en parques y plazas o usar un distanciamiento de 1,2 a 1,5 metros.
Distancia oradores, cantantes y coros
En el caso de coros, cantantes y oradores se recomienda establecer una distancia de 6 metros con los asistentes.









