Ahora - en vivo

Plebiscito 2020

Servicios 13

Revisa si te corresponde

¿Cuándo es obligatorio el aguinaldo de fiestas patrias?

Me gusta esta nota

El aguinaldo de fiestas patrias es un monto que cada año reciben de manera obligatoria algunos trabajadores, mientras otros lo obtienen cuando lo decide el empleador, ya que se trata de una decisión voluntaria por parte de la empresa.

Aguinaldo de Fiestas Patrias para funcionarios públicos

Los funcionarios públicos -tanto aquellos contratados como de planta- por Ley deben recibir esta bonificación, y el monto dependerá del nivel de renta de cada trabajador. Para este año, quienes reciban una remuneración líquida en el mes de agosto, igual o inferior a $773.271, obtendrán un aguinaldo de $74.516 pesos. Quienes reciban un monto líquido superior al indicado anteriormente, su bonificación alcanzará los $51.727.

aguinaldo de fiestas patrias

Aguinaldo de Fiestas Patrias para pensionados

Los pensionados también reciben el aguinaldo de fiestas patrias de manera obligatoria. El Instituto de Previsión Social (IPS) informó que para este año el monto  alcanzará los $20.082 pesos. Esta bonificación podría aumentar en $10.303 pesos por cada carga familiar que tenga acreditada el pensionado al 31 de agosto de 2020.

Para recibir este pago, no requieren efectuar ningún tipo de trámite, ya que se les pagará de manera automática junto con la pensión del mes de septiembre mediante su cuenta bancaria, o bien, vía cobro por efectivo, según la modalidad de pago que haya indicado como preferencia.

aguinaldo de fiestas patrias

Aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector privado

Si bien, la decisión de pagar un aguinaldo de fiestas patrias es del empleador, también pueden existir contextos legales que obliguen a las empresas a efectuar el pago de esta bonificación a sus trabajadores. Esto ocurre cuando existen contratos colectivos, un contrato individual con algún trabajador, o si este monto lo entregó de manera periódica, lo que se convierte en un derecho para los trabajadores. 

No existe una normativa que fije un monto definido para el aguinaldo de fiestas patrias, pudiendo ser también una bonificación entregada a través de cajas de mercadería e incluso de Gift Card o tarjetas con montos en dinero destinados a compras con empresas en convenio, como tiendas o supermercados.

Según la última encuesta de Mercer realizada a 177 empresas, respecto a la entrega de aguinaldo de fiestas patrias, el 80% pagará esta bonificación a sus trabajadores. En la medición también se especifica que un 88% pagaría aguinaldo, un 10% la canasta de alimentos, un 9% Gift Card, un 7% una celebración o almuerzo y un 3% días libres adicionales a los legales.