Covid-19: Estudio explicaría casos asintomáticos
Luego de 11 meses de pandemia, uno de los misterios médicos que han mantenido en una gran incertidumbre a las personas, y en una escala mayor, a los propios gobiernos, es por qué algunas personas presentan síntomas de Covid-19 y otras, pese a tener la enfermedad, son asintomáticas.
La preocupación ante estos casos que han requerido en nuestro país de distintas políticas de detección, es que los enfermos asintomáticos de Covid-19 pueden de igual manera contagiar, y con esto propagar el coronavirus sin saberlo ni el enfermo o su entorno.
Pero estaría cerca de responderse este misterio médico sobre el Covid-19. Una investigación realizada en Dinamarca, por científicos de la Universidad de Aarhus y el Hospital Universitario de Aarhus, sugiere que el virus sería capaz de esconder su genoma.
¿Cómo se escondería el Covid-19 en nuestro cuerpo para no presentar síntomas?
El coronavirus, de acuerdo a este estudio, sería capaz de ocultar su genoma para no ser identificado en el cuerpo humano y, con eso, reducir la producción de interferón.
El interferón es un grupo de citocinas antivirales que ayudan a regular la respuesta del cuerpo humano y que son producidas por unas células inmunes que se localizan en los pulmones llamadas macrófagos alveolares.
El estudio analizó cómo estas células reaccionan al coronavirus y se determinó que los llamados macrófagos alveolares, propios de los pulmones, producen interferón cuando se enfrentan a virus como, por ejemplo, a la influenza tipo A, no obstante, al enfrentarse al Sars-CoV-2 esto no ocurriría porque el material genómico del coronavirus es indetectable para los sensores inmunes de los pulmones.
Así, la ausencia de la producción de los llamados interferones ante el Sars-CoV-2, podría explicar, concluye el estudio, la fase asintomática inicial observada durante el Covid-19.
Esto alerta la necesidad de ampliar las medidas para la detección de casos asintomáticos en los países, debido a que estas personas al desconocer que están infectadas, pueden no estar tomando resguardos médicos para sí mismos y sus familias, incluyendo los necesarios cuidados intradomiciliarios para no contagiar al grupo más cercano, o bien pueden estar propagando el virus en lugares públicos, donde se encuentren cerca de otras personas.
Síguenos en








