Saltar Aviso
Volver a la nota

Covid-19 ¿Es útil tomar la temperatura en espacios públicos?

Compartir Facebook Twitter Whatsapp

Para verificar posibles personas contagiadas con Covid-19, se realiza una toma de temperatura antes de hacer ingreso a espacios donde son atendidas grandes cantidades de público como los bancos, supermercados o centros médicos. Así, a más de alguno le ha tocado ser testeado con un termómetro clínico. 

Y aunque es una medida sanitaria implementada con el fin de conocer si una persona podría estar contagiada, en caso que se registrara fiebre en un termómetro digital, ésta acción podría no ser tan eficaz, según se evalúa en Estados Unidos.

En el país del norte, mientras retornan las clases presenciales, se inició el ritual de la toma de temperatura corporal a distancia a los estudiantes que asistían a clases en un contexto de altas cifras de Covid-19.

Sin embargo, tiempo después, algunos grupos médicos alertaron lo poco práctico de la medida como forma de detectar el coronavirus.

Covid-19
Covid-19

¿Qué dice un estudio del tema respecto a este detector de Covid-19?

Un estudio del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) estadounidense analizó a casi 300 niños con Covid-19 ya diagnosticado, y descubrió que el 56% tenía fiebre, mientras que el otro 44% no.

En ese país, la temperatura no es considerada como un síntoma a tener en cuenta respecto al Covid-19 para la Asociación Nacional de Pediatría (AAP) y tampoco era un detalle indicado en las guías de gobierno para el retorno a clases.

Los expertos también comentaron que la temperatura normal varía de una persona a otra, y podría hacerlo en base a factores como la edad y el género, entre otras variables. Incluso el ritmo circadiano de cada persona también es un elemento que podría cambiar esta medición.

Según Nathaniel Beers, pediatra del Hospital Nacional de Niños de Washington, y uno de los profesionales a cargo del comité que creó las guías del gobierno para regresar a las clases presenciales en Estados Unidos: “comprobar la temperatura de los niños, es una de esas cosas que, creemos, ha creado potencialmente una falsa impresión de seguridad en las escuelas”.

Covid-19
Covid-19

La fiebre, establecida en una temperatura sobre los 38°C, se trata de una convención médica, que también se ha discutido a lo largo del tiempo, y ha sido estudiada principalmente en adultos, no así en niños.

Covid-19
Covid-19

Así como en Estados Unidos, queda la interrogante sobre si en Chile esta medida ha tenido un impacto a la fecha, y cómo se ha medido la efectividad de esta acción a lo largo del país. 

Por otra parte, en abril de este año, una investigación de 24 Horas reveló que los termómetros utilizados por Carabineros y personal de Salud, en el cordón sanitario del Terminal Alameda, eran de tipo industrial y no servían para tomar la temperatura humana.

De esta forma, este equipo periodístico alertó que solo eran de utilidad los termómetros clínicos, los que entregaban una mayor exactitud en la medición que se realiza por protocolo sanitario. 

Programas

Ver más

Red 13