Saltar Aviso
Puede provocar efectos a largo plazo

Covid-19: El lazo que une al virus con la contaminación ambiental

Por: Matías Rivera
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El tema de la contaminación ambiental no es nuevo. Desde hace años buscan que los países que más provocan efectos nocivos en el aire tomen medidas de precaución sin mucho éxito.

No obstante, fue en marzo cuando la NASA sorprendió al mundo al informar que Wuhan, China, ciudad cuna del Covid-19, había tenido una disminución significativa en los niveles de dióxido de nitrógeno en el aire. Por lo tanto, una baja en la contaminación del aire del país.

Contaminación
Contaminación

Esto se debió a que el país se encontraba en cuarentena y la calidad del aire pudo mejorar, pero fue en este punto donde muchos expertos se preguntaron si la contaminación ambiental podría afectar de alguna manera el Covid-19.

Recientemente, un artículo publicado por The Guardian, aseguró que la contaminación ambiental está asociada con un 11% más de muertes por COVID-19, según asegura una reciente investigación. Otro informe indica que el 15% de todas las muertes por coronavirus en el mundo se pueden atribuir a la polución.

Contaminación
Contaminación

El lazo que une al virus con la contaminación ambiental

El artículo explicó que aún no existe datos adicionales para corroborar las conexiones. Sin embargo, los expertos aseveran que la evidencia conocida hasta ahora, es lo suficientemente fuerte como para considerar los niveles contaminantes del aire como factores clave en los brotes de coronavirus.

En particular, los investigadores creen que respirar aire contaminado, a largo plazo, afecta los pulmones y enfermedades al corazón, lo que sería una base perfecta para que el virus se expandiera y el cuerpo no tuviera respuesta.

Contaminación
Contaminación

La misma nota del diario recopila una investigación publicada por Science Advances que advirtió el impacto de una sola unidad de partículas por millón durante 16 años.

"Es sorprendente cómo pequeñas diferencias en la contaminación aérea, están enlazados con mayores riesgos relacionados al COVID-19", aseguró Mark Miller, experto de la Universidad de Edimburgo.

Por otra parte, un estudio de Cardiovascular Research utilizó datos de polución y contaminación en el aire, incluido un estudio realizado por la Universidad de Harvard, que describe muertes por coronavirus relacionadas con contaminación ambiental.

La investigación determinó que un 15% de las muertes globales fueron producto del daño que el aire sucio de las ciudades provoca al corazón y pulmones. Lo que significa un total de 180 mil decesos, de un total de 1,2 millones muertes por SARS-CoV-2 en el mundo.

 

Programas

Ver más

Red 13