Coronavirus: "Rara cepa" explicaría contagios en Magallanes
En el reporte de ICovid, publicado el 01 de octubre, se alertó sobre la situación de la Región de Magallanes, la que arroja 102 casos nuevos diarios en promedio de coronavirus por cada 100.000 habitantes, y que presenta una alta positividad de test PCR que alcanza un 30,3%. Este grave panorama, según el informe, "requiere de medidas urgentes de reforzamiento".
Dada la situación, la subsecretaria de salud, Paula Daza, informó sobre un estudio genético que se está realizando en la Región de Magallanes, buscando explicar la explosiva ola de contagios por coronavirus que se registra en la zona austral del país.
La investigación es liderada por el doctor Marcelo Navarrete en el Centro Asistencial Docente de la Universidad de Magallanes. Si bien el especialista considera que, es muy pronto para sacar conclusiones, indica que hay algo relevante en la segunda ola de contagios por coronavirus, en la que “aparece una variante que es muy rara en el mundo”.
Agrega, “por ahora solo sabemos esto, que es una variante muy rara en el mundo, que no aparece con mucha frecuencia, y que coexiste con esta segunda ola (…) La primera ola tiene una línea filogenética, y esta segunda ola es distinta, están separadas en la evolución del virus. Entonces es muy probable que tenga un sitio de entrada distinto, y posterior en el tiempo de lo que vimos en marzo, abril, mayo. La variante que tuvimos al inicio, tiende a extinguirse”, explicó el profesional en ITV Noticias.
¿Qué variantes de coronavirus se han encontrado en Chile?
Una de las características de los virus es que poseen RNA, o ácido ribunocleico, lo que provoca que se puedan producir mutaciones en el tiempo, y con esto, aparezcan nuevas variantes o cepas.
Los inicios de la pandemia en Chile fueron estudiados por el Instituto de Salud Pública (ISP), quienes realizaron la detección de las variantes o cepas que entraron a nuestro país, generando el aumento de contagios en cada región.
Según el estudio, la variante G, que es frecuente en países de Europa, Norteamérica y América Latina, fue la que inicialmente se propagó en la Región de Magallanes, y que sería la que actualmente tiende a extinguirse, según Navarrete.
Esta variante de coronavirus también fue la que tuvo mayor presencia en la Región Metropolitana. Y aunque no existen estudios de cuáles variantes son las que generan más mortalidad o gravedad de casos, se observa que ha sido la variante G la más infectiva, es decir, que se ha propagado con mayor facilidad en el mundo.
Sin embargo, existen otras variables, las que también se han detectado en el país. La variable S fue la que inicialmente tuvo relación con la mayor cantidad de casos de coronavirus en China, si bien el país asiático también presentó casos de variable G. A nivel local, la variable S se detectó inicialmente en las regiones de Maule y Antofagasta.
También se detectaron otras cepas, como la V y la O, que inicialmente tuvieron presencia en las regiones Metropolitana y O´Higgins. Asimismo se han detectado las variables B y A en menor cantidad de casos.
A estas variables se suman los llamados sublinajes, que serían subtipos de estas mismas primeras cepas, y que se han ido generando en el tiempo.
Se espera conocer los resultados del estudio que se está llevando a cabo en Magallanes, para determinar o no si la explosión de casos en esta región tiene relación con esta posible variable poco común, o si esta situación podría estar relacionada con otros factores, como el estilo de vida de las personas, o el clima de esta región.









