Servicios 13

La pandemia no se detiene

Coronavirus: OMS no vislumbra pronta normalidad “en un futuro previsible”

Me gusta esta nota

La organización reveló que el COVID-19 sigue siendo el enemigo número uno en este minuto a pesar de las acciones tomadas por los gobiernos de cada país. Latinoamérica es la segunda región con el mayor número de víctimas fatales por la pandemia.

América Latina y el Caribe se convirtieron este lunes en la segunda región con mayor número de muertes por la pandemia detrás de Europa, en momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estimó que el planeta no recuperará la "vieja normalidad en un futuro previsible".

Con más de 144.846 muertos, la región supera a Estados Unidos y Canadá (144.221 decesos acumulados), y se ubica detrás de Europa, que registra 202.780 muertos, según un recuento de la AFP basado en datos oficiales.

La pandemia golpea particularmente a Brasil, el país más afectado de la región y segundo del mundo, con 72.100 decesos y más de 1,8 millones contagiados, entre los que está el presidente Jair Bolsonaro, reticente a medidas de confinamiento.

El coronavirus también se expande por el resto de Latinoamérica, donde algunos países dan marcha atrás con la reapertura, en un intento por contener la aceleración de contagios.

Es el caso de Colombia, donde unas 3,5 millones de personas regresaron este lunes al confinamiento, por un alza de casos "alarmante", que, según autoridades, podría alcanzar un pico en las próximas semanas. Hasta el 23 de agosto, la capital, Bogotá, tendrá cuarentenas de 14 días por localidades, cuando el balance oficial arroja 150.445 infectados y 5.307 fallecidos en el país.

En Bolivia, donde cinco ministros se han contagiado además de la presidenta Jeanine Añez, el gobierno intervendrá hospitales y cementerios privados ante el riesgo de colapso de los servicios públicos sanitarios y mortuorios, anunció este lunes el gobierno.

En tanto, México anunció el domingo que el virus dejaba 35.006 muertos en el país, superando a Italia en decesos (34.954). Asimismo, Argentina también lamenta una suba pronunciada de casos al sobrepasar los 100.000, un 95% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

Los cierres se combinan con una flexibilización selectiva en Chile, donde se autorizó a 18 clubes de fútbol profesional en zonas de cuarentena a retomar los entrenamientos. Por otro lado, Perú, orgulloso de su gastronomía, permitirá reabrir restaurantes el 20 de julio, al 40% de su capacidad tras cuatro meses de cierre, se informó este lunes.

Dada la situación en América Latina, y los retrocesos en Europa, donde reconfinamientos por nuevos brotes han generado polémicas, la OMS desalienta sobre el regreso a la normalidad con una nueva alerta, al día siguiente de reportar un récord diario de 230.000 nuevos contagios en el mundo.

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

A nivel mundial, el COVID-19 ha causado casi 570.000 muertes y 13 millones de contagios, según el conteo de AFP.  Estados Unidos sigue encabezando los balances, con más de 135.000 fallecidos y 3,3 millones de contagios. Pese a los nuevos récords el fin de semana, el gobierno de Donald Trump incrementa la presión para abrir escuelas.

"El virus sigue siendo el enemigo público número uno, pese a que las acciones de muchos gobiernos y personas no lo reflejan"

El jefe de la OMS volvió a instar a gobiernos y ciudadanos a prevenir la transmisión del coronavirus con las pautas sanitarias conocidas, entre las que incluyó el uso de mascarillas, a lo que Trump cedió por primera vez públicamente el sábado. 

"Quiero ser franco con ustedes: no habrá un regreso a la normalidad en un futuro previsible", advirtió Ghebreyesus.

AFP

Descubre la nueva Señal 13E