Conoce cómo registrarte en el Registro Social de Hogares

Por: Paula Muñoz
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información que ubica a los hogares en un tramo de calificación socioeconómica, lo que permite a las personas postular a una serie de beneficios según el tramo en que esté su hogar.

Según el sitio oficial del RSH, este tiene como objetivo “apoyar los procesos de selección de beneficiarios de un conjunto amplio de subsidios y programas sociales”.

Se basa en datos aportados por el hogar y bases administrativas que posee el Estado, proveniente de diversas instituciones. 

Para muchos beneficios, es requisito estar inscrito en el Registro Social de Hogares y cumplir con ciertos porcentajes de vulnerabilidad, por lo que es importante y muy beneficioso inscribirte en él. 

A qué beneficios puedo optar al estar inscrito en el Registro Social de Hogares

Entre los beneficios que puedes optar están:

El Bono COVID, el IFE, Bono Clase Media, Bono Trabajo Mujer, Subsidio de arriendo de vivienda, Ingreso Mínimo Garantizado, Aporte Previsional Solidario Vejez, Continuidad de los servicios de agua y energía eléctrica, Plan Solidario de Conectividad, Yo trabajo Jóvenes, Pensión Básica Solidaria de Vejez y Pensión Básica Solidaria de Invalidez, Rebaja en la cotización de los pensionados, Bodas de oro,  Programa Cuidados Domiciliarios, subsidio de construcción o adquisición de vivienda nueva o usada para sectores medios, entre otros (clic aquí).

¿Cómo inscribirse en el Registro Social de Hogares?

Para inscribirte en el RSH puedes ir a tu municipalidad o hacerlo via online ingresando a este link. En el sitio web, accede con tu Clave Única o bien con tu RUT, fecha de nacimiento y número de documento del carnet. 

Luego, ingresa la información que se te solicita, con datos personales, información de la vivienda y de los integrantes del hogar.

Para terminar, debes seleccionar una jefatura del hogar y adjuntar los documentos requeridos en el sitio. Finalmente, confirma y cierra el formulario.

Usualmente, tras la inscripción online, un encuestador municipal va a tu casa a realizarte consultas y verificar que la información es verídica, después de lo cual te llegaría una notificación sobre si estás inscrita en el RSH.

Sin embargo, debido a la pandemia del coronavirus, las visitas domiciliarias fueron suspendidas, por lo que ahora, de forma excepcional, no se requiere este paso, y la visita del encuestador se postergará hasta que finalice la pandemia.

 

 

Programas

Ver más

Red 13