Bienvenidos

Extensión de beneficios

Conozca todo sobre la extensión del IFE y Bono Covid

Por: Coni González
Compartir Facebook Twitter Whatsapp

En Bienvenidos conversamos con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, sobre la extensión del IFE y Bono Covid.

Este lunes en cadena nacional el presidente Sebastián Piñera anunció el fortalecimiento y extensión de las ayudas económicas de la red de protección social, como del IFE y Bono Covid. Esto debido al avance de la pandemia en el país que llevará este jueves a 171 comunas a retroceder a cuarentena total.

Para conocer más detalles de este plan de ayuda económica, tomamos contacto con el ministro Secretario General de Gobierno, Jaime Bellolio, quien explicó todo sobre los beneficios.

"Fueron 12 mil millones de dólares lo que se entregaron el año pasado para ayudar a las familias que sabemos que lo han pasado pésimo durante la pandemia. Por lo mismo, esto no es más de lo mismo, sino que es algo más potente, porque se sumaron seis mil millones de dólares para sumar 18 mil, dos puntos del PIB, que significa extender a muchas personas las ayudas del IFE al menos hasta junio", indicó.

Extensión del IFE

Precisamente una de las extensiones de ayuda refiere al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) contemplado hasta junio. Esta ayuda considera $100 mensuales por integrante del grupo familiar a aquellos que califiquen y hayan estado en cuarentena durante 14 días o más. Por otro lado, contempla $60 mil a aquellas personas que estuvieron un día o más en cuarentena.

Respecto a este beneficio, Bellolio explicó que "la principal diferencia es que sabemos que si una familia está en cuarentena tiene muchas más dificultades para, por ejemplo, poder ir a trabajar. Entonces, se hace esta diferencia que es entregar $100 mil a esas familias que han estado más de dos semanas en cuarentena y $60 mil si es que ha estado, aunque sea un día en cuarentena. Era relevante hacer esa diferencia. El IFE se extiende, llega a 9 millones de personas y se hace automático".

Nuestro animador, Sergio Lagos, le preguntó qué cómo llegará este dinero al bolsillo de los beneficiados. Al respecto, el ministro indicó que "la inmensa mayor parte de las personas cuando ha recibido el IFE lo hace a través de cuentas del Banco Estado y hay una minoría de personas que también lo hace de manera presencial. Si ya recibió los anteriores, esto va a ser automático y si no lo había recibido puede postular en protecciónsocial.gob.cl".

IFE y Bono Covid
IFE y Bono Covid

Nuestra conductora, Tonka Tomicic aprovechó el momento para preguntarle al ministro respecto a si es necesario o no rellenar o modificar el Registro Social de Hogares para postular. Respecto a esto, Bellolio respondió que "tiene que inscribirse al Registro Social de hogares y a diferencia a como era antes, que tenía que hacerse con el Municipio y otros, aquí se hace directo online 100% y es bastante sencillo".

Sergio Lagos también le preguntó sobre el "buscador de beneficios" y el ministro entregó detalles sobre esta medida que busca facilitar procesos.

"El buscador te pregunta tu edad, te pregunta género, la comuna donde estás, después te va preguntando sobre qué tipo de beneficios: si tienes empleo o no tienes empleo, entonces con eso va focalizando la red de ayuda que existe por parte del Estado. La idea es simplificarlo al máximo", explicó.

Cobertura Bono Covid

Durante los meses de marzo, abril, mayo y junio se pagará el Bono Covid correspondiente a $40 mil mensuales por integrante del hogar para familias que califiquen para el beneficio y vivan en comunas en comunas en Transición. Sera de $25 mil para las familias que vivan en comunas en fase de Preparación.

IFE y Bono Covid
IFE y Bono Covid

Respecto a esto, Bellolio explicó que “para aquellas familias que son vulnerables y viven en comunas que están en Paso 2 o Paso 3 también tendrán un Bono Covid que los acompaña hasta junio. Sabemos que es una ayuda, sabemos que no puede cubrir todos los efectos que ha significado el hecho de la pandemia, que se han destruido muchos empleos".

Vuelve a revisar en detalle en que consiste la extensión del IFE y Bono Covid.

Ver Video

Programas

Ver más

Red 13